Canarias lidera el crecimiento de graduados universitarios en España. / ULL
Canarias lidera el crecimiento de graduados universitarios en España. / ULL

Polémica en la ULL: estudiantes se quedan sin matricularse en una asignatura tras fallar el sistema

Según denuncian alumnos de Pedagogía, cuando pudieron acceder al sistema no quedaban plazas en la asignatura que querían | La situación abre el debate sobre la necesidad de que la Universidad amplíe las plazas según la demanda que tenga la asignatura

Actualizada:

Matricularse para un nuevo curso parece tarea sencilla, pero cada año cientos de alumnos universitarios canarios tienen que luchar por conseguir plaza en algunas asignaturas que quieren cursar. Es lo que le está ocurriendo a los estudiantes del grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna (ULL). 

Según denuncian, en el momento de apertura del proceso de matrícula de continuación el pasado 23 de julio la web sufrió un colapso, por lo que se mantuvieron "horas a la espera" para poder acceder. Cuando lograron hacerlo, y en el momento de elegir la asignatura que querían, no era posible porque las plazas se habían agotado las plazas.  

Desde la ULL subrayan que hubo un colapso por el alto número de conexiones y por una actualización del sistema, y recuerdan que el límite de plazas para matricularse en una asignatura siempre está determinado. En asignaturas con plazas más reducidas entran quienes se inscriban primero. Los alumnos insisten en que se trata de "una injusticia" y piden una solución a este caso en concreto. De hecho, la situación abre el debate sobre la necesidad de que la Universidad pueda abrir más plazas en el periodo de matrícula según la demanda que haya. 

Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. / ULL
Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. / ULL

Fallo 

Sara, una de las alumnas de Pedagogía afectadas, explica a Atlántico Hoy que se sienten totalmente desamparados. "Al grado en Pedagogía nos tocaba a las 09:00 de la mañana, pero el sistema colapso y mucha gente nos quedamos sin poder acceder al proceso. A mi me dejo entrar a las 17:00 horas pero conozco a gente que entró a las 19:00 horas", cuenta.

El problema, puntualiza Sara, es que en el último año de carrera existen dos opciones a elegir: Formal y No Formal. "Gran parte de quienes no pudimos matricularnos a las 09:00 horas queríamos la opción de 'Formal', pero nos quedamos sin esa oportunidad. Nos pusimos en contacto con la decana de la Facultad de Educación, y al hablar con ella comentó que no podían hacer nada porque actualmente existen 60 plazas para 'Formal' y 100 para 'No Formal' porque hacen una estimación según las solicitudes que tuvieron el año anterior y conforme a eso abren las plazas para el siguiente curso", señala. 

"Solo pedimos que nos escuchen"

Ante la situación, tanto Sara como sus compañeros afectados piden empatía y que se les escuche. "No queremos que nos digan que nos tenemos que matricular en la opción que queda y ya está. Mucha gente se ha matriculado en 'No Formal' por miedo a quedarse sin plaza esa opción también. No es justo porque 'Formal' es nuestra vocación, y llevamos tres años para poder elegir esta opción y ahora por un error del sistema no pudimos ni hacer la matrícula", cuenta. 

De hecho, Sara apunta que en la reunión con la decana le resaltan que no se trató de un error del sistema, sino que las 60 plazas de disponibles para 'Formal' se adjudicaron a quienes entraron primero. "Ni siquiera pudimos entrar al sistema de matricula. No es justo, y por ahora no nos han dado solución ni nos sentimos respaldados. Hemos tocado un montón de puertas y todo son contradicciones. Ya que pagamos una matrícula, queremos estudiar lo que nos gusta", insiste. Por ahora han solicitado una cita con el rector y han presentado un escrito. 

Estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY
Estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY

¿Qué ocurrió?

Vicente Blanco, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad, explica a este medio que el sistema de matrícula "funciona así desde hace casi 20 años" y quien "consigue la optativa es quien la coge". De hecho Blanco resalta que en algunas ocasiones se ha planteado esa revisión del sistema. 

Con respecto a lo ocurrido este año señala que hubo una actualización software junto con una "avalancha" de peticiones a las 10:00 horas de la mañana que hizo que se ralentizara el sistema. "Todos los alumnos estaban en las misma condiciones, solo se ha retrasado el acceso a la plataforma", asegura. 

Las consecuencias

Blanco subraya que hasta las 10:00 horas se realizaron 900 matrículas. De 10:00 a 13:00 horas el sistema se ralentizo, por lo que aplicaron unos parches para controlar la tasa de conexiones de forma más restrictiva con el objetivo de estabilizar el sistema, y a partir de ahí comenzaron a entrar de forma correcta. 

"El año pasado se procesaron ese día de apertura 9.000 matrículas, y este año fueron 7.800. En 2024 de esas 9.000, unas 6.000 se hicieron sobre el medio día, y este año fue a partir de las 16:00 horas debido a la lentitud y a que se escalonó un poco más en el tiempo y se recuperó lo que faltaba", compara.