La polémica parada de dos parques eólicos del ITER puede acabar en los juzgados

El tira y afloja de responsabilidades entre la empresa Energías Ecológicas de Tenerife y el Cabildo de Tenerife se mantiene

Guardar

Parques eólicos Areté y La Roca del ITER. / Cabildo de Tenerife
Parques eólicos Areté y La Roca del ITER. / Cabildo de Tenerife

El pasado mes de agosto los parques eólicos Areté (18,4 megavatios) y La Roca (16,8 MW), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) dejaron de verter energía a la red y no han vuelto a entrar en funcionamiento desde entonces. Esta situación ha generado tanta tensión entre el Cabildo de Tenerife y la empresa Energías Ecológicas de Tenerife (EET), de Iberdrola, al respecto de las responsabilidades de este fallo que todo este caos finalizará previsiblemente en los juzgados. 

Así ha quedado claro este martes en un pleno extraordinario solicitado por el grupo Coalición Canaria (CC) motivado por la falta de respuesta del Gobierno insular al respecto de los motivos de la paralización, el gasto que ha supuesto y las consecuencias políticas. El pleno, más que resolver dudas y generar sosiego en la oposición ha abierto más aún la herida tras el debate sobre los diferentes informes técnicos y la conclusión de que la información que se da al respecto es “prudente” ante la posibilidad de que sean los juzgados los que tengan que decidir de quién es la responsabilidad del fallo. 

En busca del responsable

La situación, de manera resumida, es que el pasado mes de agosto, tras varios meses presentando fallos, los parques eólicos mencionados, de titularidad del ITER, fueron desconectados de la red. A raíz de esto, desde la oposición buscan un responsable en el Cabildo ya que supuestamente se habrían perdido 8 millones de euros con la paralización, según los cálculos de CC, pero el Gobierno insular niega estos datos y su responsabilidad.

El debate se centra entre tecnicismos energéticos y de contratos. El Cabildo de Tenerife defiende que la empresa es la responsable del mantenimiento de la subestación que supuestamente habría provocado el fallo, pero Iberdrola aseguró en diciembre en el medio Canarias Ahora que el cero energético de los parques se debe a la falta de conservación de la instalación de conexión gestionada por el ITER. 

Falta de mantenimiento

“Es la falta de mantenimiento de las infraestructuras propias del ITER lo que ha provocado desde 2019 hasta 11 disparos, acabando por afectar a la propia subestación”, aseguró Iberdrola en el medio anteriormente mencionado. Este argumento de la falta de mantenimiento de los parques también lo abandera CC amparándose en un informe del 12 de mayo que señala que de “manera inaplazable ha de llevarse a efecto” los trabajos de mantenimiento preventivo de todas las instalaciones. 

Aunque antes de esa conclusión el mismo informe ya asegura que “en relación a las instalaciones de uso común, la explotación en general, y la operación, mantenimiento y seguimiento faunístico en particular, será realizada por EET”. Pese a esto, la empresa aseguró que cada promotor es responsable del mantenimiento de sus propias instalaciones. Esto lo dice porque en la subestación hay dos transformadores de diferente titularidad, cuestión sobre la que se asienta el debate y que explica el porqué el parque eólico Chimiche II, de EET, sí estuvo en funcionamiento pese a estar conectado a la misma subestación.

Salitre, polvo y desabastecimiento

En su intervención en el pleno, el consejero de Innovación, Enrique Arriaga (Ciudadanos) leyó dos informes técnicos: uno firmado por el jefe del departamento de energía eólica del ITER, Guillermo Galván García, y otro informe de la empresa Enercon sobre el restablecimiento de la operación de los parques eólicos. En el primero se señalan que los parques se ven sometidos a condiciones climáticas desfavorables como el polvo, calima y salitre y aborda los diferentes disparos que se han producido en el último año y las labores realizadas por el ITER. El segundo de los informes asegura que los trabajos de restablecimiento se han visto dificultados por el desabastecimiento que afecta al sector. 

Más allá de los datos técnicos, desplegados en profundidad en ambos informes, desde la oposición (PP, CC, Sí Podemos Canarias y la consejera no adscrita María José Belda) han reclamado respuestas políticas. Por una parte, reclaman saber cuánto dinero ha perdido Tenerife al tener estos parques públicos sin funcionar. Por otra parte, solicitan saber si el abandono del consejero Arriaga como responsable del ITER está relacionado con esta situación. 

Falta de transparencia

Entre todas las preguntas, la acusación de la falta de transparencia ha aflorado en numerosas ocasiones por parte de la oposición, en especial porque este pleno se ha desarrollado a raíz de una serie de preguntas por escritos que no han sido respondidas. La respuesta del Gobierno insular radica en la “prudencia” a la hora de hablar del dinero perdido o las acciones que deben tomar ante la previsión de que el caso se judicialice. 

El Cabildo ha solicitado un informe externo para estudiar la responsabilidad de ambas partes ya que defienden que “todavía no sabemos” si la paralización se ha debido a la falta de mantenimiento o no. “Una vez terminado el informe pericial se estudiarán las acciones a tomar por parte del Cabildo, por lo tanto no ha habido inacción”, ha espetado. 

Una acusación y una promesa

Durante el pleno y frente a las críticas de CC, desde el PSOE han señalado que cuando llegaron al Ejecutivo insular se toparon con numerosas deficiencias en el ITER como trabajadores sin estabilizar y contratados supuestamente “a dedo”, instalaciones sin licencias, enganches ilegales, e, incluso, una perrera ilegal privada. Ambos partidos coincidieron en que si había alguna cuestión ilegal en la gestión de CC convocara un pleno extraordinario para hacerlo público. 

Más allá de las cuestiones políticas, una promesa. La intención del Cabildo es que en febrero los parques alcancen una potencia nominal del 90% y del 100% en marzo.

Archivado en: