Presentado un preaviso de huelga en el servicio de cocina del HUC a partir del 6 de septiembre

El sindicato no ha llegado a un acuerdo con la administración al reivindicar la contratación de personal para sustituir situaciones de baja laboral, vacaciones y permisos reglamentarios

Guardar

Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Sanidad del Gobierno de Canarias
Hospital Universitario de Canarias (HUC). / Sanidad del Gobierno de Canarias

Intersindical Canaria ha presentado un preaviso de huelga en el servicio de cocina del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que se materializaría a partir del 6 de septiembre de no llegar a un acuerdo con la administración en sus reivindicaciones.

Estas reivindicaciones son la contratación de personal para sustituir situaciones de baja laboral, vacaciones y permisos reglamentarios y cuya escasez, señala en un comunicado, está provocando una reducción de las plantillas y llevando las cargas de trabajo "a niveles insufribles".

Intersindical Canaria señala que la plantilla de la cocina del HUC debería constar de 90 trabajadores, 67 de la categoría de pinche y ayudantes de cocina y 23 cocineros, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche.

Falta de cobertura

Sin embargo, en la práctica la plantilla se ve "permanentemente mermada por la falta de cobertura de situaciones de incapacidad transitoria, vacaciones y permisos reglamentarios".

Esto está ocasionando que, por ejemplo, hasta el pasado julio se habrían producido 1.277 turnos sin cobertura de dichas situaciones, lo que convierte en "insostenibles" las cargas de trabajo en un centro hospitalario cuyo número de dietas "no para de crecer".

Intersindical Canaria también alza la voz por las condiciones de espacio y altas temperaturas de las instalaciones, que "no son las adecuadas", y en donde se preparan más de 100.000 servicios de comida al mes, incluidos desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, "indispensables para la cobertura de las necesidades básicas diarias de los pacientes".

Sostiene que la administración "es conocedora de esta situación sostenida en el tiempo" y sin embargo no se contratan refuerzos, lo que denota una "falta de preocupación por los pacientes, usuarios y trabajadores de un hospital de tercer nivel de la sanidad pública canaria".