CC y C's suben la presión por el tren del sur de Tenerife

Ricardo Fernández de la Puente (C's), a nivel regional, y Carlos Alonso (CC-PNC), a nivel insular, piden incluir la línea del tren de Sur de Tenerife en la RFIG

Guardar

Carlos Alonso, Pedro Martín y Ricardo Fernández de la Puente y un boceto del tren del sur de Tenerife. / AH
Carlos Alonso, Pedro Martín y Ricardo Fernández de la Puente y un boceto del tren del sur de Tenerife. / AH

La controversia de sacar adelante la línea del tren del Sur ha dado este jueves un paso más después de que Ricardo Fernández de la Puente (C's) y Carlos Alonso (CC-PNC) hayan anunciado el registro una Proposición No de Ley (PNL) y una moción, respectivamente, para incluirla en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), después de que este martes, Pedro Martín admitiera que el tren del sur "es un dineral", descartándolo para este mandato.

El portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, informó que registró la PNL solicitando al Gobierno de Canarias que inste al Central para dar ese paso. Además, añade en su solicitud que esta futura línea ferroviaria sea tenida en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En este sentido, para el diputado regional del partido naranja la puesta en marcha del tren contribuiría al fomento de un transporte sostenible por la consecuente reducción del impacto medioambiental, además del beneficio de la población en términos de circulación.

Moción de CC-PNC

Por su parte, Carlos Alonso presentará una moción en la misma línea en el próximo pleno insular para captar fondos nacionales y europeos para financiar el tren del sur. "Es necesario que el Gobierno de España incluya la línea del tren del sur en la RFIG y que forme parte de la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria", explica en un comunicado.

En este sentido, refleja que “Tenerife no puede renunciar a los proyectos del transporte guiado porque es una de las soluciones para mejorar la movilidad en la isla”.

Apoyo retirado de Pedro Martín

Recuerda también que en el pleno anterior C’s presentó una propuesta para captar fondos para el tren del sur que el Cabildo de Tenerife apoyó, pero “fue retirada a indicaciones del presidente, Pedro Martín, porque Sí Podemos Canarias amenazó con romper el pacto de gobierno". Por ello, Alonso sentencia que no se puede permitir “que los intereses particulares estén por encima de los de la ciudadanía de Tenerife".

El portavoz de CC-PNC en la Corporación insular comentó, además, que "frente a la excusa de que el tren es muy caro, hay una oportunidad histórica de recibir dinero de España y de Europa para desarrollarlo".

"Un dineral"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, admitió este martes que el proyecto del tren del sur "es un dineral" de unos 2.500 millones y que no será impulsado en el actual mandato, como acordó con Sí Podemos en el pacto de gobernabilidad.  En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' señaló que el dinero "no va a venir todo de Europa" y todas las instituciones tendrán que "aportar dinero y seguramente será mucho". Además, espetó que los problemas de movilidad de la isla “no se resuelven al completo con el tren”.