La vuelta de las procesiones impulsa el consumo en los municipios tinerfeños

El turismo y la disminución de las medidas impuestas por la pandemia se suma a la vuelta de las procesiones, que no se celebran desde el año 2019.

Guardar

Composición de imágenes de una procesión de Semana Santa en La Laguna y personas paseando por su casco histórico. / AH
Composición de imágenes de una procesión de Semana Santa en La Laguna y personas paseando por su casco histórico. / AH

La Semana Santa vuelve a las calles tinerfeñas. Tras dos años de pandemia que han impedido que los actos típicos de estas fechas se desarrollen de manera normal, y que además han cambiado las vacaciones de las familias canarias, la actividad y el movimiento comercial comienza a reactivarse.

Al turismo y a la disminución de las medidas se suma la vuelta de las procesiones, que no se celebran desde el año 2019. En municipios como La Laguna, uno de los lugares de las islas donde manda la tradición en Semana Santa, se ha notado un incremento del consumo y de afluencia en las calles, algo que también ha pasado en la zona norte.

Por su parte, la capital tinerfeña vuelve a notar la reactivación del ocio nocturno, y la zona sur comienza a notar que el turismo tanto local, como el nacional e internacional, vuelven a ser protagonistas. 

Las procesiones impulsan la economía

Las tradicionales procesiones de Semana Santa vuelven a las calles de los municipios tinerfeños tras dos años de parón por la pandemia. Es un hecho que, por curiosidad, devoción o tradición, reúne a un gran numero de personas, y más en un año donde se vuelven a retomar debido a la suavización de las restricciones impuestas por la Covid. 

Es el caso del municipio de La Laguna, que posee la Semana Santa más famosa y visitada de la isla, lo que provoca cada año de celebración miles de personas acudan al casco histórico para ver las procesiones.

Este año las expectativas de asistencias son muy buenas. Iván Pérez, presidente de la Asociación La Laguna Zona Comercial, señala a Atlántico Hoy que desde este pasado fin de semana se ha notado un incremento del consumo en la hostelería. También, subraya que se ve una mayor presencia de turistas y visitantes en el casco, la cual esperan que se incremente en la llegada de los días grandes como el jueves o viernes santo.

Reactivación del ocio nocturno

El norte de Tenerife también ha notado un incremento del consumo en el sector de la hostelería y la restauración, sobre todo relacionado con la visita del turismo. En este sentido, desde la concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava comentan a Atlántico Hoy que se ha producido un notable aumento de los visitantes. A pesar de que todavía no se ha visto reflejado en el sector comercial de manera significativa, destacan que sí se ha notado en la hostelería. El aumento de ventas también se ha dado en tiendas de artesanía, souvenirs, vinotecas o tiendas de productos gourmet del municipio.

Por su parte Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), resalta a Atlántico Hoy que con respecto a Santa Cruz de Tenerife ‘’se ha notado que la gente se ha ido de vacaciones’’.

En este sentido, Moujir asegura que ‘’las procesiones han dado algo más de vida a la ciudad’’, pero que sobre todo se ha reactivado el ocio nocturno. ‘’ En general va a ser una semana muy tranquila, es muy diferente si te desplazas al sur que la actividad va a estar mas animada y en La Laguna por la tradición de las procesiones’’, destacó el presidente de Fauca.

Archivado en: