En la mente del Consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha (PP), está la idea de construir en la isla un Distrito de las Artes compuesto de locales de ensayo, un Complejo de Estudios Artísticos, así como un Museo de Arte Contemporáneo. De momento, este distrito son principalmente edificios abandonados y sin construir, sin embargo el Cabildo insular ha modificado sus cuentas, ampliando aún más lo presupuestado, ante el inminente impulso que le quieren dar a esta iniciativa.
En la sexta modificación presupuestaria que el Cabildo de Tenerife ha hecho de sus cuentas de 2025 figura que Acha “tiene la intención de proceder de forma inmediata a la reactivación del proyecto insular denominado Distrito de las Artes”. Se trata de un proyecto que comenzó a fraguarse en 2016, pero que quedó paralizado y que a través de los presupuestos de este año se pretendía impulsar.
Incremento de 1,4 millones
En las cuentas se apuntó un importe para impulsar este distrito de 569.700 euros, pero la actual modificación de las cuentas propone incrementar la financiación del mismo en 1.400.000 euros. Un montante que se centrará en acciones como convocar un concurso de ideas para crear un local de ensayo al lado del Auditorio, actuaciones urbanísticas y la adquisición de inmuebles abandonados.
Complejo de Estudios Artísticos
Según recoge la modificación de crédito, el Distrito de las Artes pretende desarrollarse en sucesivas fases a través de la ejecución de las distintas actuaciones enmarcadas en base a cinco sectores: A y B, C, D y E. Los dos primeros sectores (A y B) se ubican en Santa Cruz de Tenerife, en los espacios comprendidos entre las calles Pedro Suárez, Camino del Hierro y avenida Ángel Romero, con una superficie total de 74.324 metros cuadrados. En esta zona se espera construir el Complejo de Estudios Artísticos.

Para ello, se proyecta encargar a la empresa Gestur Canarias la adecuación y actualización del Proyecto Urbanización del Acceso Peatonal Provisional al Complejo de Estudios Artísticos, que está presupuestado con 292.829 euros.
Asimismo se propone la suscripción de un convenio con la Universidad de La Laguna, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de los diferentes espacios que integran la citada parcela: Escuela de Actores de Canarias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, las antiguas dependencias de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Local de ensayo
El sector C también está en Santa Cruz de Tenerife, pero mucho más al sur que los sectores A y B. En concreto está al lado del Auditorio de Tenerife. Ahí se espera la construcción de un edificio destinado a ensayos. Como de momento en esta parcela no hay ninguna construcción el Cabildo prevé convocar un concurso de ideas para esta construcción. En la propia modificación presupuestaria se indica que en el mes de julio se firmaría con la Autoridad Portuaria el convenio para dicha construcción.
Un Museo de Arte Contemporáneo
En la modificación de crédito no se indica cuál es el sector D, aunque sí aborda cuál será el sector E. Este estará localizado en el municipio de Puerto de la Cruz. Lo que prevé el área de Cultura es adquirir y rehabilitar el Exconvento de los Agustinos y el antiguo Torreón Ventoso,para la ubicación, entre otros, del futuro Museo de Arte Contemporáneo, “estando en curso las actuaciones tendentes a la adquisición del referido inmueble”, señala el documento de la modificación de crédito.