El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez.  / ATLÁNTICO HOY
El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez. / ATLÁNTICO HOY

El Cabildo de Tenerife creará un fondo de capital riesgo cuya gestión cederá a terceros

La corporación insular ha aprobado una modificación de crédito que incluye la creación de un fondo de inversión destinado a invertir en empresas tecnológicas emergentes que se instalen en la isla

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves la sexta modificación de crédito de los presupuestos insulares de 2025. En esta modificación de crédito se incluye la creación de un fondo de inversión de capital riesgo por 50.000 euros, que el Cabildo, en realidad, no gestionará de forma directa y que se creará para invertir en empresas innovadoras que se instalen en la isla. 

Así lo ha informado este jueves el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, durante el debate de la modificación del presupuesto -que se eleva hasta los 48,6 millones-. Según ha explicado Martínez, desde su área todavía están “trabajando” en definir cómo será este fondo de inversión, que en esencia va a destinar dinero insular en empresas tecnológicoas que están en “fase semilla”. 

La herramienta que "falta"

“Es un fondo que va a todos aquellos fondos de capital riesgo que tengan iniciativas tecnológicas innovadoras que se instalen en Tenerife. Nosotros complementaremos la inversión que requiera ese emprendedor para hacer viable ese proyecto empresarial”, ha informado el consejero tras ser requerido por el portavoz socialista Aaron Afonso para que explicara la iniciativa. 

Según el consejero este fondo de inversión es el instrumento que “nos falta” en la “gama de posibilidades que ofrecemos al emprendedor tecnológico en Tenerife”. Sin embargo este fondo de inversión que quiere impulsar el cabildo no lo gestionará la institución insular, ya que, en palabras del consejero “probablemente la administración pública a la hora de seleccionar proyectos empresariales no es tan eficiente como los fondos de capital riesgo”. 

En fase de prototipo

El condicionante que ponen desde el Cabildo de Tenerife para que estas empresas es que de que sean inscritos y homologados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que “inviertan en iniciativas tecnológicas en fase de semilla”, es decir, “cuando todavía los proyectos están al borde de tener la capacidad de entrar en el mercado para elaborar un prototipo que sea susceptible de comercializarse”. 

“Es la principal carencia que tenemos en Canarias”, ha valorado Martínez, quien si bien ha apuntado que ya existe un fondo de capital riesgo en las islas, este es privado y no se enfoca en empresas tecnológicas. 

En otros lugares

Para avalar esta medida, de la que no se ha informado cuánto supondrá, el consejero ha hecho alusión al aumento de empresas tecnológicas en las instalaciones gestionadas por el Cabildo, como el Parque Científico y Tecnológico. Según ha asegurado, se ha pasado de 27 empresas instaladas a 52 en dos años. 

Según han destacado, este tipo de herramientas ya están presentes en otros territorios como Madrid o Barcelona. Un fondo de inversión de capital riesgo es un vehículo financiero que reúne dinero de varios inversores para invertir en empresas privadas no cotizadas con alto potencial de crecimiento, a cambio de una participación en su capital (acciones o participaciones).