Canarias tiene varias asignaturas pendientes que suspende año tras año. La vivienda es una de ellas, pero en este boletín de notas también aparece la investigación y desarrollo (I+D). A pesar de que la inversión en esta área ha aumentado cada año, no ha sido suficiente para sacar al Archipiélago del último puesto a nivel nacional.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto en I+D interna, Canarias vuelve a ser la comunidad donde menos se invierte por habitante con 138,1 euros, muy alejado de otras regiones como País Vasco (925,5 euros) y Madrid (862,3 euros), que son las que más gasto tienen, multiplicando por casi por siete la inversión de las Islas por habitantes.
No es suficiente
A nivel nacional, el gasto en I+D ascendió a 22.379 millones de euros en 2023. Esto supone un incremento del 15,8% respecto al año anterior y representó el 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB).
En el caso de Canarias, el gasto de 2023 alcanzó la cifra de 309.304 euros, lo que representa un aumento de casi un 14% en comparación con el presupuesto invertido en 2022, que fue de 271.596 miles de euros.
Aunque han pasado dos años desde que Canarias consiguió salirse de la maldición de ser una de las seis comunidades que no conseguían recuperar sus niveles de inversión en I+D previos a la crisis financiera de 2008 - el gasto ese año fue de 268.833 euros y hasta 2022 el Archipiélago no había conseguido alcanzarlo y superarlo -, las Islas continúan sin poder remontar en esta materia.
Líderes en investigación
Esta situación supone una paradoja para Canarias, pues las islas son uno de los destinos elegidos por las empresas tecnológicas al ofrecer una combinación de ventajas fiscales, ubicación geográfica y entorno innovador - con sectores en auge como tecnología, innovación, I+D+i y TIC -, lo que las ha convertido en un hub estratégico para este tipo de negocios.
Juan Antonio Montiel, profesor del Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), destaca el papel clave que Canarias desempeña en la captación de fondos europeos para proyectos tecnológicos de vanguardia, a pesar de la falta de apoyo local.
“Coordinamos el único proyecto español dentro del programa Chips Joint Undertaking, que es el más importante en Europa sobre semiconductores. Somos el único coordinador español, y con ello estamos contribuyendo a atraer una gran cantidad de fondos a España”, explica Montiel. Sin embargo, señala con frustración que esta labor no cuenta con respaldo suficiente desde la Comunidad Autónoma.
“Es penoso que, mientras España como nación está bien posicionada captando fondos europeos, Canarias no invierta en absoluto”, añade. Montiel subraya el esfuerzo humano y técnico que los profesionales canarios están realizando para estas iniciativas, contrastándolo con lo que describe como la indiferencia de las instituciones autonómicas: “La Comunidad Autónoma va a su bola, no está para otra cosa”.
El papel de las universidades
Las universidades son las que más tiran del carro de la inversión de I+D en Canarias, pues fue el sector de la Enseñanza Superior el que más gasto hizo en el área con 116.269 euros. El siguiente sector en hacer una mayor inversión fue la Administración pública con un gasto de 101.048 euros. Y ya por último las empresas, que invirtieron poco más de la cuarta parte del gasto total autonómico, con 89.179 euros.
La investigación y desarrollo supone 4.644 empleos a jornada completa en el Archipiélago, de los cuales la gran mayoría son personal investigador, al alcanzar la cifra de 3.045 personas.

