Aunque en los últimos meses se ha hablado de forma repetida del impulso del proyecto del tren del sur, esta infraestructura todavía está en fase de redacción ya que afecta a otro de los grandes proyectos que hay en marcha en la isla de Tenerife: la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. Según ha explicado la presidenta insular, Rosa Dávila, todavía se están ultimando ambos proyectos, ya que la redacción del tren no preveía la ampliación de la terminal.
Tal y como ha apuntado Dávila, los equipos redactores tanto de Aena como de Planificación Territorial y Movilidad han estado “ajustando algunas cuestiones” sobre el trazado del tren ante la previsión de la ampliación de la terminal, que se recogerá en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria, y que tendrá una parada de tren subterránea.
Ajustarlo al plan
“Estamos intentando que no sea una interferencia a la hora de que nos sirva el plan territorial que ya está aprobado y, por tanto, la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto constructivo, lo que nos permitiría ir mucho más rápido”, ha explicado la presidenta insular. La cuestión es la necesidad de que la nueva ampliación deje operativa una “caverna” que sirva para la creación de una estación en en el aeropuerto.
Por otro lado, explica Dávila, que Aena también la licitado la construcción de un edificio de aparcamientos en el que no contempló el plan territorial en el que pasaba el tren del sur, "lo que nos obliga a hacer un pequeño modificado que estamos intentando que sea no sustancial” de manera “que no modifique el plan territorial”.
Licitación en 2028
La previsión que manejan desde la institución insular es que la obra de construcción del tren del sur se pueda licitar en 2028. Recientemente el Estado ha firmado el compromiso de financiar las tres obras ferroviarias que se están impulsando en Canarias: el tren del sur y el tren del norte en Tenerife y el tren de Gran Canaria.
En el caso del tren del sur, de momento únicamente se prevé la construcción del tramo que unirá San Isidro y Costa Adeje, que contará con cuatro estaciones en un tramo de 30 kilómetros.
