Pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur / MINISTERIO DE TRANSPORTES
Pasajeros en el Aeropuerto de Tenerife Sur / MINISTERIO DE TRANSPORTES

Aena destina 800 millones de euros a la remodelación de los aeropuertos en Tenerife

La inversión, destinada a la modernización y ampliación de los aeropuertos de Tenerife, se realizará de conjunto con otros proyectos de mejoras de la movilidad y descongestión del tráfico

El operador aeroportuario Aena destinará el 80% de su presupuesto de remodelación de los aeropuertos canarios a mejorar la conectividad aérea y terrestre de Tenerife.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, confirmó este miércoles la inversión de unos 800 millones de euros destinados a la modernización y ampliación de los aeropuertos de la isla, lo que se realizará de conjunto con otros proyectos de mejoras de movilidad y descongestión del tráfico.

Proyecto constructivo

El proyecto constructivo de ambos aeródromos se realizará de forma simultánea. Se tiene previsto la culminación del plan de trabajo del Aeropuerto Tenerife Sur (TFS) a finales de este semestre, mientras que el de Tenerife Norte (TFN) se realizará antes de acabar el año.

“Estamos hablando de una inversión de 550 millones de euros para el Aeropuerto Tenerife Sur -aseveró Dávila- y en el caso del Aeropuerto Tenerife Norte, 250 millones”.

Mejoras viales

Entre las iniciativas planteadas con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se encuentra la construcción de un tercer carril en la TF-5, entre Guamasa y el enlace del TFN, así como otras mejoras en los enlaces de la TF-1 con el TFS.

De igual forma, la presidenta del cabildo comentó los proyectos de ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el aeródromo ubicado en la Ciudad de La Laguna, lo cual añadiría aproximadamente 3,1 kilómetros al trazado actual, así como del tren del sur.

Alternativas

Según el Cabildo de Tenerife esta estructura aliviaría el tráfico en la TF-1 y constituye una alternativa eficiente para conectar el aeropuerto con municipios que registran volúmenes altísimos de desplazamientos.

Asimismo, este proyecto de mejoras de movilidad plantea la creación de nuevos intercambiadores que faciliten el acceso de las personas a los diferentes medios de transporte.

Al respecto, Rosa Dávila puntualizó que todas las reformas propuestas no solo están destinadas a mejorar la operativa y funcionalidad de los aeropuertos, sino que buscan incorporar criterios de sostenibilidad y las nuevas regulaciones en materia de seguridad.