El PSOE presiona para traer a Tenerife Centro Nacional de Vulcanología

El PSOE de Tenerife ha presentado una moción que busca dar celeridad a la decisión del Gobierno de España para traer el centro a la isla

Guardar

Zona volcánica de Tenerife.  UNSPLASH
Zona volcánica de Tenerife. UNSPLASH

El PSOE de Tenerife ha presentado una moción que busca dar celeridad a la decisión del Gobierno de España para traer a Tenerife el Centro Nacional de Vulcanología. El principal partido de la oposición en la isla quiere que el Gobierno regional presione al estatal para que "adopten las medidas oportunas" para traer la insfraestructura. 

Desde el partido socialista han presentado una moción que se discutirá este viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife con la intención de atraer a la isla el centro nacional. Por una parte, la moción reclama al Ejecutivo insular que "adopte las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología".

Peticiones

Por otro lado, "que también inste al Gobierno de Canarias a promover y defender ante el Gobierno de España que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología", y por último "que se inste al grupo de gobierno del Cabildo Insular de Tenerife a promover y defender ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología".

En un comunicado emitido por el Grupo socialista, recuerdan que el Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado en el año 2005; en el Parlamento de Canarias, en el 2006; y el Congreso de los Diputados, en 2009.

Años de intentos

Señalan a su ves que "la vocación del mandato de las cámaras legislativas de nuestro país y de Canarias era impulsar un Instituto o Centro del que formaran parte la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y contar con la participación de las universidades públicas Canarias", pero que frente a la falta de avances desde el Cabildo insular se tomó la decisión de crear el Involcán

Desde el PSOE señalan que en 2022 el Ejecutivo nacional tomó la decisión de descentralizar las sedes del sector público institucional estatal, mediante la aprobación del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes. Tras reuniones pasadas entre el cabildo y el Gobierno estatal y que se tomara la decisión de que el centro se localizara en Canarias, desde el partido socialista quieren seguir el trabajo en esta línea.