El Partido Socialista de Tenerife ha denunciado este lunes el incumplimiento de una veintena de promesas hechas por la presidenta insular, Rosa Dávila, en los casi dos años de su legislatura. Desde la promesa de acabar con las colas en la TF-5 hasta el hecho de cobrar por hacer uso del Parque Nacional del Teide, son algunos de los compromisos anunciados que no se han aplicado, denuncian los socialistas, que exigen "una presidenta que gobierne, no una influencer"
El próximo 5 de mayo el Cabildo de Tenerife celebrará el debate de la isla, que el líder de la oposición insular Pedro Martín ha calificado este lunes como “el debate del incumplimiento de una presidenta”. Martín, de la mano de la nueva secretaria insular, Tamara Raya, ha anunciado 10 propuestas que van a presentar en el debate para su posible aprobación.
Estas promesas se centran en buscar una solución para el conflicto de la hostelería, firmar el convenio de dependencia, poner en marcha un programa insular de vivienda, aplicar una renovación integral del Estadio Heliodoro Rodríguez López, así como desarrollar un programa de residencias universitarias y ejecutar las obras pendientes en materia de carreteras. Algunas de estas medidas quieren suplir las promesas supuestamente incumplidas por la presidenta insular.
La movilidad en el foco
Las promesas en movilidad han sido los principales reproches desde el PSOE insular. Martín ha señalado que se prometió y no se ha puesto en marcha el escalonamiento de las entradas en los centros de trabajo, el incremento del transporte escolar, descentralizar los servicios administrativos del cabildo, sacar los vehículos pesados de las horas puntas o las grúas en 15 minutos.
“¿Se acuerdan ustedes del follón de Guamasa?”, ha preguntado al aire el líder de la oposición insular. Martín ha recordado que Dávila “dijo que antes de finalizar el año 2024 se iniciarían las obras que la Dirección General de la Guardía Civil recomendaba” para poner en marcha el cierre de Guamasa que iba a aliviar la afluencia de vehículos en la TF-5. “No hay adjudicación”, ha recordado.
Martín también ha criticado que el pasado 29 de diciembre de 2023, Dávila anunció 90 millones para el soterramiento de la avenida de Chayofitas y el intercambiador de Los Cristianos. El socialista asegura que “no se ha avanzado absolutamente nada” pese a que la presidenta había anunciado que se pondría en marcha en 2024.
El líder de la oposición ha reprochado, a su vez, que si bien la medida de implantar guaguas lanzaderas hacia la Universidad de La Laguna, ha criticado que solo el 5% de los estudiantes que necesitan esta medida se ven beneficiados. “Eso nadie lo controla”, ha afeado.
Incumplimientos sociales
El socialista suma a los incumplimientos la promesa fallida de poner en marcha 2.800 plazas sociosanitarias y ha criticado que no se haya renovado el convenio de dependencia con el Gobierno de Canarias. Asimismo, ha condenado que se anunció un plan de salud mental para jóvenes que todavía no se ha aplicado.
Dentro del área medioambiental, el expresidente insular también ha criticado que todavía no se cobre por los servicios en el Parque Nacional del Teide, lo que se pasó a llamar como ecotasa desde el Cabildo de Tenerife. Una moción insular acordaba que ese pago entraría en vigor el 1 de enero, cosa que no ha sucedido.
