Loading...
Terminal de contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / PUERTOS DE TENERIFE

Puertos de Tenerife garantiza el suministro de cereales para los ganaderos pese a los retrasos

Este viernes se ha alertado de una posible subida de precios y desabastecimiento de los cereales para la alimentación animal por la parálisis en la descarga en el puerto tinerfeño

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife asegura que el abastecimiento de cereales para el sector ganadero de la provincia tinerfeña a través del puerto de Santa Cruz "está asegurado". 

En un comunicado su presidente, Pedro Suárez, ha descartado esos "posibles riesgos" avisados este viernes por la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) así como en rueda de prensa por Samuel Marrero, representante de la Mesa Ganadera en el Gobierno de Canarias y director general del Grupo Capisa --dedicado a la importación y comercialización de piensos-, y el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando. 

El sector ha alertado de una posible subida de precios y desabastecimiento de los cereales para la alimentación animal tras llevar, denuncian, más de un año y medio con problemas en el puerto de la capital tinerfeña por la parálisis en la descarga de barcos.

Desajuste

Suárez aseguró que los recientes retrasos en la descarga de cereales se deben a un "desajuste en las manos de estiba derivado, esencialmente, del importante alza de tráficos del puerto tinerfeño y de un proceso de contratación de estibadores en pleno desarrollo", iniciativa del Centro Portuario de Empleo (CPE) del puerto tinerfeño. 

Al parecer desde el CPE " se avisó a la patronal del sector y se definió hace meses una estrategia para dimensionar y ponderar los tráficos previsibles, con la intención de repartir entre todas las peticiones los servicios de estiba disponibles, garantizando así la mínima afección posible", afirman. 

Incremento de plantilla

Ante la queja del sector por la falta de personal, especialmente de estibadores, desde la Autoridad Portuaria responden que en marzo de este año se iniciaron "varios procesos de selección para incrementar en 33 estibadores la plantilla, resolviendo además las jubilaciones previstas, de manera que se alcance un total de 182 profesionales". Asimismo prevén que en julio "se incorporen otros 18 estibadores tras un proceso formativo de nueve meses". 

Sobre las solicitudes de dar prioridad a la descarga de cereales insisten en que "por ley, el primer tráfico a atender en los puertos estatales es el de pasajeros, priorizando luego las mercancías perecederas y posteriormente el resto de tráficos".

Apoyo

No obstante aseguran sumarse a la voluntad de "seguir manteniendo el puerto de Tenerife como garante del suministro de mercancías a nuestro Archipiélago, apostando siempre por la profesionalidad de sus estibadores".

Desde este jueves el puerto tinerfeño acoge la operativa de descarga de cereales del buque Lady Leyla, procedente del puerto francés de Nantes, en el Dique del Este, trabajos "que se prolongarán hasta próximo martes día 14 y que supone la descarga de prácticamente cinco mil toneladas de cereales".