Puerto de la Cruz ha anunciado hoy la reapertura de Playa Jardín al baño, tras casi un año cerrada, gracias a un esfuerzo conjunto entre las administraciones. El alcalde, Leopoldo Afonso (PP), convocó a la prensa este martes en el emblemático entorno costero para hacer oficial la vuelta a la normalidad de la playa.
Para Afonso, “sin lugar a duda es la mejor noticia que hemos podido dar en los últimos años en Puerto de la Cruz”, y celebró la reapertura después de “meses de intensísimo trabajo por parte de las administraciones involucradas” en el municipio.
Afonso subrayó el compromiso del nuevo gobierno municipal, conformado por un pacto entre tres fuerzas políticas, asegurando que se ha "puesto toda la carne en el asador, para dar la mejor noticia a nivel turístico y económico”.
Políticas de medioambiente
El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), afirmó que la apertura ha sido posible gracias "a poner las políticas públicas al servicio del medio ambiente y de las personas”.
Hernández criticó la inacción del anterior equipo de gobierno, y agadeció el apoyo de la plataforma Stop Vertidos y el barrio de Punta Brava, y pidió que la movilización ciudadana continúe "hasta que las aguas del puerto de la Cruz sean las aguas más limpias de la isla y tengamos vertidos cero”.
Limpieza íntegra
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Alonso Acevedo (CC), celebró que se haya realizado “una limpieza íntegra y total de todos los elementos como arquetas y colectores de Punta Brava”, y que dichos trabajos, que se realizaban antes cada dos meses, pasarán ahora a efectuarse cada mes durante el verano.
Acevedo destacó la concienciación ciudadana respecto al vertido "de toallitas", que “repercute también en la limpieza”, así como el trabajo "de la empresa Aqualia, que desde el minuto cero ha actuado de una manera rápida”.
Depuración terciaria
La depuración terciaria en la EDAR del Valle de La Orotava y Punta Brava, impulsada por Cabildo y Gobierno de Canarias, es clave en este proceso. Desde diciembre de 2024, los análisis de Salud Pública muestran resultados dentro de los valores legales, certificando la calidad del agua y el cumplimiento de las condiciones para la reapertura.
También se ha puesto en marcha la sustitución del emisario submarino de Punta Brava, cuya fisura era principal fuente de vertidos, luego licitado tras quedar desierta inicialmente. Esta infraestructura debería comenzar su ejecución en mayo, con un plazo estimado de 16 meses.
Actuaciones futuras
Según la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, el origen de la contaminación fueron “fisuras en el emisario” y también la conexión deficiente de viviendas a la red, ambos ya solucionados. Las analíticas semanales siguen garantizando que el agua es apta para el baño.
El alcalde Afonso insistió en que, aunque esta reapertura es una gran noticia, “las actuaciones no van a quedar aquí”, pues se mantendrá el ritmo de mejoras en red de saneamiento, estaciones de bombeo, colectores y analíticas periódicas.
