El Juzgado de Arona ha dejado sin efecto el archivo provisional de la denuncia penal por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, falsedad documental y prevaricación presentada contra las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma y ha reactivado la causa, tras estimar los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y la Asociación Cultural Social Ecologista Puertito Libre. Las obras continúan, sin embargo, al haberse rechazado la paralización cautelar solicitada.
El juzgado había dictado el pasado 4 de diciembre un auto de sobreseimiento provisional en el marco de las diligencias previas abiertas por la denuncia presentada, que posteriormente fue recurrida tanto por la Fiscalía como por la acusación popular. Ahora, mediante un nuevo auto fechado el 12 de enero, la magistrada acuerda la práctica de nuevas diligencias de investigación al considerar que los hechos no están todavía suficientemente esclarecidos y que resulta necesario profundizar en su investigación, conforme a los artículos 216 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Nuevas diligencias ordenadas
Entre las diligencias acordadas, la jueza ha requerido a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario el expediente administrativo íntegro de las actuaciones vinculadas a las obras, así como la elaboración de una pericial judicial independiente. Este informe deberá analizar si las obras proyectadas cumplen los criterios establecidos en el artículo 47 del Real Decreto 876/2014 y en el artículo 25 de la Ley de Costas.

La reactivación de la causa no implica, por el momento, la paralización cautelar de las obras, tal y como solicitaban los denunciantes. En un auto separado, la magistrada ha desestimado el recurso presentado contra la negativa a adoptar esa medida cautelar, al considerar que no concurren los presupuestos legales necesarios, entre otros motivos por la existencia de autorizaciones administrativas y la ausencia de un informe pericial que permita valorar la legalidad penal de las actuaciones. No obstante, el propio auto señala que esta circunstancia podría variar en el futuro en función del resultado de las diligencias ahora acordadas.
Reacciones tras la decisión judicial
Desde el servicio de comunicación de Cuna del Alma han comunicado a Atlántico Hoy que, al no haberles llegado todavía el auto, no harán declaraciones de momento. Por su parte, los colectivos denunciantes —Tagoror Permanente Rotativo, Rebelión Científica Canarias, La Gaveta 20A, el afectado por la expropiación Juan Francisco Galindo y la Asamblea Reivindicativa Canaria— valoran que “la investigación penal sigue viva y el fondo del asunto está lejos de quedar aclarado”.
En un comunicado, han señalado que “el carpetazo que pretendían no les ha dado resultado, el procedimiento continúa y entra ahora en una fase clave”, añadiendo que la reapertura del caso confirma que existían motivos suficientes para investigar los hechos denunciados.

Alcance de la investigación
Según explican los denunciantes, la causa no se limita a una cuestión administrativa, sino que apunta a posibles responsabilidades penales relacionadas con la ordenación del territorio, la protección medioambiental y el uso de instrumentos urbanísticos.
Asimismo, advierten de que la existencia de autorizaciones administrativas no equivale automáticamente a legalidad penal, una cuestión que deberá esclarecer la instrucción judicial ahora reactivada.