Loading...
Nicolás Jorge (i), exconcejal de Arona./ RTVC

Un recurso de Nicolás Jorge deja en el aire la construcción de 56 viviendas con garaje en Arona

El exasesor de Julián Mena denunció en 2024 que la calle donde se van a ejecutar las viviendas debería ser peatonal según el ordenamiento

El urbanismo de Cho - Parque la Reina, en Arona, vuelve a la vorágine judicial. En 2024, tal y como adelantó Atlántico Hoy, el exasesor del alcalde socialista José Julián MenaNicolás Jorge Hernández, presentó un contencioso-administrativo contra el desarrollo urbanístico de la zona. Ahora, este medio ha podido saber que ese procedimiento tiene en el aire la construcción de dos edificios de 28 viviendas cada uno, con garajes incluidos.

Nicolás Jorge es una figura muy conocida en esta zona del sur de Tenerife. Además de exasesor de Mena, fue concejal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona por el PSOE en la década de los 2000. Acusado entonces de prevaricación por la Fiscalía y de malversación por Sí Se Puede en el marco de la instalación de la Televisión Digital Terrestre, fue absuelto en 2023 de la causa penal tras casi dos décadas de procedimiento judicial.

56 viviendas en juego

Originalmente, Nicolás Jorge impugnó en 2024 la legalidad urbanística de varias calles de la zona de Cho, en Arona, denunciando la ejecución de viales en suelos calificados como espacios libres. El desarrollo del procedimiento ha acabado por afectar directamente a la construcción de 56 viviendas con garaje en la calle Infanta Cristina, a la altura de los números 37 y 41. Las obras están promovidas por la empresa Parque de la Reina S.L., cuyas licencias están afectadas por un recurso de reposición de Nicolás Jorge en vía administrativa.

El Ayuntamiento de Arona convocó, mediante una resolución del 8 de enero de 2026 a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente para adoptar acuerdos en relación al recurso de reposición interpuesto por Nicolás Jorge.

El documento señalaba que las licencias estaban afectadas como consecuencia directa del recurso, que se encontraba pendiente de respuesta. El conflicto de las licencias forma parte de una disputa más amplia que Nicolás Jorge mantiene abierta con el Ayuntamiento de Arona desde el otoño de 2024 y que gira en torno al desarrollo urbanístico de Cho II / Parque La Reina. En el centro de esa disputa está el Proyecto de Urbanización “Espacio Libre y Viarios”, cuya versión definitiva fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 1 de octubre de 2024.

La disputa por la peatonalización

La memoria técnica de dicho proyecto hablaba de la “legalización de viarios existentes”. El ámbito de actuación incluye calles ya ejecutadas y espacios del entorno de la calle Infanta Cristina, en una zona clasificada como sistema de espacios libres.

Nicolás Jorge recurrió ese acuerdo municipal ante los tribunales, dando lugar al primero de varios procedimientos judiciales sobre el mismo tema, en el que impugnó la aprobación del proyecto. Apenas unos días después, el 9 de octubre de 2024, presentó un segundo escrito ante el Ayuntamiento de Arona solicitando que se actuara contra la ejecución de varias calles de tráfico rodado en Cho. En ese escrito citaba las calles Baderna, Bajío, Saloma y la transversal a la calle Infanta Cristina, y pedía que se incoara un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística.

Durante meses, esa petición no obtuvo respuesta, lo que llevó a un segundo procedimiento judicial por silencio administrativo. A la par, Nicolás Jorge denunció en los juzgados que el ayuntamiento no había remitido correctamente toda la documentación del proyecto de urbanización, reclamando el expediente completo y señalando incumplimientos en su envío.

El ayuntamiento dice que las calles son legales

En un documento de enero de 2026 al que ha tenido acceso este medio, el Ayuntamiento respondió por escrito al recurrente. En una resolución sobre la transversal de la calle Infanta Cristina a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, los servicios técnicos municipales sostienen que la vía denunciada “se encuentra legalizada y regularizada” dentro del proyecto aprobado el 1 de octubre de 2024.

En otra resolución, referida a las vías Baderna, Bajío y Saloma, el ayuntamiento desestima la petición de incoar un procedimiento de restablecimiento.