El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado este viernes sobre un "nuevo enjambre de eventos sísmicos híbridos" en la isla de Tenerife. Según la entidad, entre las 17:20 horas del 12 de febrero y las 04:00 horas del 13 de febrero de 2026 (hora canaria), la Red Sísmica Canaria registró varios centenares de señales de muy baja amplitud.
Se trata del "séptimo enjambre de estas características detectado en la isla desde octubre de 2016", apuntan, y recuerdan que "episodios similares se habían registrado los días 14 de junio de 2019, 16 de junio de 2022, 12 de julio de 2022, 14 de noviembre de 2024 y 7 de agosto de 2025".
Inyección de fluidos
INVOLCAN explica que la hipótesis más probable es que estos enjambres "estén relacionados con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de Tenerife, un proceso observado de manera recurrente desde 2016".
Esta interpretación, insisten, "se respalda con datos geoquímicos y geofísicos independientes, como el incremento de la emisión difusa de CO₂ en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno en el sector noreste del pico".
No modifica la probabilidad
Desde el instituto recalcan que este nuevo enjambre no modifica la probabilidad de una erupción a corto o medio plazo, aunque recuerdan que el "mayor ruido volcánico" registrado en Tenerife desde finales de 2016 no muestra signos de remitir.
En la publicación de INVOLCAN se acompaña una figura que muestra la señal sísmica asociada al enjambre, registrada por la estación TNOR, ubicada en la cara norte del Teide, perteneciente a la Red Sísmica Canaria.
Varios días
Cabe recordar que el pasado 10 de febrero la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias convocó a los medios de comunicación tras la celebración de una reunión del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), debido a la detección de unos 90 terremotos leves en el entorno de las Cañadas del Teide en los días previos
Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico Nacional de Canarias, explicó que durante el fin de semana se produjo una serie de eventos sísmicos de baja frecuencia en la isla de Tenerife, mientras que en la mañana de este martes se registró una señal sísmica continua del mismo tipo, algo que no habían registrado en otras ocasiones. "Por ello se convocó un comité científico para analizar la situación", indicó Domínguez, quien añadió que, por el momento, la actividad se mantenía en niveles similares a los anteriores y no se detectaron indicios de una erupción a corto o medio plazo.