El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha criticado este miércoles el "grave retraso" en la gestión del servicio de teleasistencia para personas mayores dependientes, que acumula una lista de espera superior a las 4.000 personas.
Según el PSOE, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), encargado de este servicio, está atendiendo solicitudes presentadas hace más de un año.
Espera de meses
El servicio de teleasistencia, implementado en 2022 bajo el mandato del socialista Pedro Martín, es una herramienta esencial para que los mayores puedan mantener su autonomía en sus hogares con atención especializada a través de medios electrónicos.

"Cuando nos fuimos del gobierno insular, la lista de espera era de uno o dos meses. Ahora, hay más de 4.000 personas esperando un año para recibir un dispositivo que les aporta seguridad a ellos y a sus familias", ha señalado el PSOE.
Residencias cerradas
Además del retraso en la teleasistencia, los socialistas han denunciado el parón en la apertura de nuevas plazas residenciales, con infraestructuras terminadas, como la residencia de La Victoria de Acentejo, que permanecen cerradas.
El PSOE ha criticado que el nuevo gobierno insular, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), con apoyo externo de Vox, no haya creado nuevas plazas de teleasistencia en el convenio firmado con el Gobierno de Canarias.
Las plazas no se añadieron hasta octubre de 2024 mediante una adenda, lo que, según los socialistas, supone "un año perdido en materia de teleasistencia".
Servicio vital
La teleasistencia ofrece a los mayores y sus familias la tranquilidad de contar con un sistema de atención inmediata ante cualquier emergencia mediante un botón portátil, ya sea en forma de collar o pulsera.
“Es un servicio absolutamente necesario que da seguridad a los dependientes y a sus familias", ha subrayado el PSOE.
Desde el partido han exigido al gobierno insular que priorice la atención a los mayores y dependientes, desbloquee las listas de espera y ponga en marcha las infraestructuras y recursos ya disponibles para que ningún mayor en Tenerife quede desatendido.
