Rosa Dávila: "Los 90 días son para tomar decisiones que mitiguen los atascos"

La presidenta del Cabildo de Tenerife atiende a Atlántico Hoy en una entrevista en profundidad para conocer los desafíos de su nueva gestión, sobre todo el del reto reducir el tráfico en la isla

Guardar

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante una entrevista con Atlántico Hoy / AH
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, durante una entrevista con Atlántico Hoy / AH

Ya han pasado 32 días desde que Rosa Dávila pusiera en marcha su reto personal de mitigar las colas en las carreteras de Tenerife en 90 días. Un desafío que se quedó en el oído de todos los ciudadanos al ser un déficit histórico de la isla y caldo de cultivo de frustraciones.

Todo ello ha convertido el objetivo de Dávila en viral en tanto en cuanto le recuerdan que el tiempo corre, como bien empieza este mismo texto. Sin embargo, la nueva presidenta electa del Cabildo de Tenerife -la primera mujer en la historia- comparte su calma al respecto en una entrevista concedida a Atlántico Hoy donde, además de analizar este contexto vial, comparte los puntos claves a corto y medio plazo del nuevo mandato.

Pese a que este miércoles, tras la reunión con el consejero de Carreteras del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríoguez, acordaron priorizar las grandes acciones contra los atascos a través del tercer carril de la TF-5 y la ampliación de la plataforma de la TF-1, Dávila recuerda en esta entrevista que los 90 días son para "tomar decisiones" que mitiguen el tráfico. "Decisiones que no son de esa envergadura, pero sí orientadas a mitigar el impacto del vehículo privado sobre las carreteras mientras se hacen los proyectos de otras nuevas", asegura.

 

Pregunta: ¿Cómo ha ido el aterrizaje en el cabildo?

Respuesta: Han ido muy bien estos más de 30 días. Lo que se nota es muchísima ilusión y la gente es muy receptiva, muy colaboradora. Las reuniones de esta semana han sido multitudinarias y estamos visitando los centros de trabajo del cabildo y veo a la gente muy ilusionada con esta nueva etapa.

P: ¿Cómo recuerda la semana de la investidura? ¿Nerviosa?

R: Si te digo la verdad, no tuve nada de intranquilidad ni pasé nervios. Todo lo contrario, lo recuerdo como un momento de felicidad, de alegría y rodeada de la gente que te tiene cariño y quiere estar a tu lado.

P:  Y, además, siendo la primera mujer al frente del Cabildo de Tenerife

R: No sé si es un valor añadido, pero lo que sí sé es que contribuye a normalizar la presencia de mujeres en la política, en la toma de decisiones, y sobre todo a que sirvas de referente. A medida que los niños y niñas vean cada vez más mujeres y hombres con toda la naturalidad haciendo cosas que antes no hacíamos, sirven de referente. Eso es positivo para tener una sociedad mucho más igualitaria donde se normaliza esta presencia.

P: La primera crítica del primer pleno vino del expresidente Pedro Martín sobre una supuesta duplicidad en cargos de algunas consejerías, que usted explicó como respuesta. ¿Es así o fue una primera bala de fogueo?

R: No es así. No lo entendió él. Por ejemplo, hay una consejera del área de Movilidad y Carreteras y hay un consejero específico de Carreteras, porque ella lleva solo Movilidad. Pero tiene sentido que el nombre de la consejería aglutine el conjunto del área. Otro ejemplo es el de Efraín Medina, que lleva Educación, Juventud, Formación etc., pero hay un consejero delegado específico de Juventud. Es la estructura normal del cabildo, no hay duplicidad en ningún cargo.

P: ¿Confía en que pueda ser una legislatura tranquila?

R: Yo creo que mientras todos trabajemos en la función que nos corresponde, el gobierno en el gobierno y la oposición a fiscalizar nuestro trabajo y aportar aquellas cuestiones que creen que podemos mejorar, todo será mejor para Tenerife. Confío que sea así y no tengo por qué dudar.

Rosa Dávila con el Bastón de Mando del Cabildo de Tenerife, junto a Lope Afonso / CC Tenerife
Rosa Dávila con el Bastón de Mando del Cabildo de Tenerife, junto a Lope Afonso / CC Tenerife

P: Bueno, y para empezar lo que está en boca de todos: ¿Cómo va el reto de los 90 días para mitigar el tráfico?

R: Son 90 días para tomar decisiones. Esto nace durante la campaña porque mis adversarios políticos decían que era imposible acabar con las colas antes de 2028. Todos pudimos pensar en una isla atascada en los próximos cinco años solo para empezar a salir del atasco y del colapso de la isla de Tenerife. Yo, que he sido durante muchos años directora de Transporte, entendía que se podían tomar decisiones que no eran estrictamente la construcción de una carretera, que lleva un proceso de licitación, un proyecto, una obra y todos los problemas que pueden surgir por el camino. Que sí que se podían tomar decisiones que no son de esa envergadura, pero sí orientadas a mitigar el impacto del vehículo privado sobre las carreteras mientras se hacen los proyectos de otras nuevas. Yo no renunciaba y creía que como presidente del cabildo en 90 días se podían tomar, al menos, cinco decisiones destinadas y orientadas a aliviar la situación de los atascos.

P: ¿En qué se ha avanzado?

R: A los cuatro días de llegar tuvimos una reunión en la que convocamos a muchos colectivos y fue un éxito. El tono, el talante, la voluntad de trabajo, la contribución de los colectivos y agentes económicos y sociales como transportistas, taxistas, usuarios, colegios profesionales… Fue muy provechosa y a partir de ahí se han producido más de 15 reuniones técnicas donde, más o menos, se han ido viendo actuaciones que son de carácter muy urgente y viables en el sentido de que somos capaces de llevarlo a cabo. Otras para evitar movilidad y tener una entrada escalonada, evitar cruces de tráfico separando los vehículos pesados de las horas punta y, sobre todo, primar el transporte público por encima del privado. En cualquier caso, todos somos conscientes de que hay un índice de motorización y de vehículos por cada habitante en Tenerife muy por encima de la media y que tenemos un territorio frágil en el que es complicado sacar adelante de forma rápida las carreteras.

P. ¿Alguna medida específica?

R: Es la conjugación de varias medidas que a veces son de microcirugía. Son muchas medidas tomadas de forma inteligente de manera que vamos a ir probando. Hay una cátedra en la Universidad que la lleva Rosa Marina, que es específica de movilidad y lo tiene muy estudiado. Se trata de quitar movilidad que en muchas ocasiones no se debería producir porque no debería tener la gente la necesidad, por ejemplo, de tenerse que venir al hospital universitario a hacerse una analítica. A lo mejor resulta que esa analítica se la pueden hacer en el hospital del norte.

P: ¿Se puede hacer algo contra tanto coche?

R: Hay todo un plan de parkings disuasorios en el que algunos serán relativamente rápido de poner en marcha. Lo importante es que, cuando te subas en la guagua, no vuelvas a estar en un colapso. Es privilegiar el uso y las plataformas por las que van las guaguas frente al vehículo privado, de manera que vayamos cambiando los hábitos, que eso es muy complicado. Probablemente, porque tampoco el transporte público no tiene esa capilaridad y no llega a todos los rincones. Por eso estamos trabajando también con el sector del taxi para poder llegar a todos los rincones y poder poner más kilómetros de transporte público al servicio de los ciudadanos de Tenerife. Poner carriles exclusivos para guaguas y vehículos de alta ocupación será un paso más.

P: El nuevo gerente de Metrotenerife declaró a Atlántico Hoy que confía en la determinación del nuevo gobierno del cabildo para sacar adelante nuevas vías y avanzar en los trenes del sur y del norte: ¿Cuál será el papel del cabildo?

R: Tenerlo claro y explicar muy bien que este es el modo de transporte más sostenible más fiable y eficaz que funciona y hay que tener la determinación de llevarlo a cabo.  Durante los últimos cuatro años ha estado parado. Se le podrá dar salida. Sobre todo, vías que ya van a núcleos que te meten en las vías mucho vehículo privado y tenemos más o menos priorizados cuáles son esos recorridos.

P: ¿Cómo se luchará contra la problemática de los vertidos al mar?

R: El otro día tuvimos la primera reunión de la junta, que ha renovado por completo, del Consejo Insular de Aguas. Hay toda una estrategia, tanto en desaladoras como en depuradoras y es uno los grandes retos que tiene la isla. No solamente no verter al mar, que yo creo que vamos a conseguir ‘vertido cero’ en cuatro años, sino que habrá que ayudar y colaborar con los ayuntamientos. Realmente hay un problema, no solo en el número de emisarios, sino que tenemos que unir los grandes colectores con la parte de saneamiento que corresponda a cada ayuntamiento. Probablemente, hay ayuntamientos que por su dimensión no pueden abordar infraestructuras de este tipo y estaremos desde el cabildo para hacer un trabajo con ellos.

P: ¿Y respecto a la protección de la isla?

R: Estamos alineados en que hay que proteger, conservar y sabemos que es muy importante poder hacer una difusión del patrimonio cultural, de nuestra identidad, de nuestro patrimonio histórico. En fin, ponerlo en valor y en la medida que podamos difundir, darlo a conocer seremos cada vez más respetuoso nosotros mismos. Empezando por nosotros mismos. Pondremos en valor algo que queremos que sea valorado también por los turistas.

P: El Teide ha sido otro punto de protección polémico

R: En el Teide el anterior Gobierno de Canarias hizo un plan de gestión que lo que hacía era prohibir y nosotros estábamos completamente en desacuerdo. Creemos que hay que conservarlo, protegerlo, enseñarlo, pero la solución no está en la prohibición. Se echaron encima prácticamente todos los colectivos. Creo que hay que poner más recursos para proteger el Teide, conservarlo y vigilarlo para que haya más medios humanos. Pero no se trata de poner un parque temático exclusivo. Entendemos la manera de gestionar El Teide de una forma distinta, como ya se hace en otros sitios. No es una reserva.

Rosa Dávila, nueva presidenta del Cabildo de Tenerife, en su toma de posesión este 3 de julio de 2023./ EFE
Rosa Dávila, nueva presidenta del Cabildo de Tenerife, en su toma de posesión este 3 de julio de 2023./ EFE

P: El gobierno anterior sacó delante, aparentemente, el Circuito del Motor de Tenerife. ¿En qué situación se encuentra?

R: Yo no voy a hablar del anterior gobierno. El Circuito del Motor sigue su tramitación, pero no voy a hablar del anterior gobierno. Yo ya he dicho muy claro que no voy a mirar para atrás porque, si no, uno se queda en estatua de sal y te quedas paralizada. Tampoco voy a estar abriendo gavetas y levantando alfombras. Eso no es mi trabajo. La ciudadanía me ha puesto aquí para trabajar en el futuro de Tenerife. No nos podemos permitir perder un solo minuto.

P: ¿Volverá el programa Ansina?

R: Era un proyecto vanguardista, que se hizo con mucha cabeza, y que hoy por hoy si se pusiera en marcha desde cero sería un ejemplo. Quienes lo pusieron en marcha hace 30 años pensando en tener una vejez más activa eran unos visionarios. Lo miopes fueron los que se lo cargaron sin tener ningún tipo de alternativa. Es una miopía que no vamos a permitir y vamos a recuperar el programa Ansina. No sé si se llamará más Ansina Más, Ansina+ o Siempre Ansina, pero desde luego las personas mayores tendrán un programa específico que los mantiene conectado, con más calidad de vida. Es realmente una demanda de los mayores de Tenerife a los que se les encerró en su casa después de un año de pandemia, siendo el sector más vulnerable y que más miedo ha pasado. Eso pasó factura emocional y mucha soledad. Vamos a tratar de recuperar todas esas personas que se dejaron por el camino y que siguen hoy, todavía, solas y encerradas en su casa.

P: ¿Sobre qué más desafíos sociales trabaja el cabildo?

Hay dos ámbitos. Uno es suscribir lo antes posible el convenio para que el Gobierno de Canarias le dé cobertura al plan sociosanitario. Nuevas plazas y residencias tanto para mayores como para personas con discapacidad, medios y recursos que permitan que las personas puedan tener a su disposición el poder abordar el cuidado de personas que tenían patologías complejas. La realidad es que al final están entrando los hospitales y se está colapsando la sanidad en Tenerife, especialmente. No podemos abstraernos de que el impacto de una persona mayor sobre el sistema sanitario es muy importante, no solo por la demanda del servicio sanitario, sino porque si no tienes una oferta de servicios sociales que permita que tenga su dependencia y que tenga una residencia que se adapte a sus necesidades va a estar entrando constantemente en el sistema sanitario bloqueando que la sanidad actúe sobre quien pueda actuar. En los cuatro últimos años se ha paralizado completamente y puedes ver obras en bloque que eran quedan plazas para personas con discapacidad, como es el CAM de La Cuesta o la puesta en marcha de determinadas residencias de mayores con plazas residenciales que son absolutamente urgentes porque están directamente relacionadas con la situación de la sanidad que es realmente grave en Tenerife.

P: Ya está en marcha la elaboración de los Presupuestos 2024. En los anteriores, Santa Cruz protestó mucho por la partida que se le destinó.

R: Vamos a tratar a todo el mundo de forma justa. En la primera reunión que tuvimos con el SIAT fue muy positiva y encontré muchísima predisposición a trabajar y a colaborar en el ámbito de las relaciones entre administraciones. La municipalidad de los ayuntamientos es fundamental y el alcalde de Santa Cruz (José Manuel Bermúdez), que es capital de la isla, no es que protestara, es que tenía razones para expresar su queja por la falta de inversión que por parte del cabildo de Tenerife en la ciudad. Hubo una absoluta discriminación que nosotros no vamos a tener con ningún municipio.

P: ¿Qué tal está siendo trabajar con Lope Afonso y el resto de su equipo?

R: Somos dos grupos políticos, pero un solo equipo de gobierno. Todos lo sentimos así. He descubierto en Lope una persona extraordinaria con una enorme calidad humana. Trabajamos muy cómodos y nos sentimos perfectamente unidos y con una visión de las cosas relativamente parecida. Veo una persona sensata, cabal, que aplica el sentido común y con ganas de trabajar

P: ¿Qué retos no le gustaría tener que afrontar?

R: A mí no me dan miedo los retos. Por supuesto que las catástrofes y este tipo de cosas son complicadas de gestionar, pero yo nunca he dejado de mirar a los ojos a los retos. Todo lo contrario. Soy de mirar a los problemas de frente y abordarlos sin complejos y sin problemas. Eso sí, siempre me gusta contar con la gente más experta, que conoce los problemas y abordarlo desde un punto de vista en el que todos entendamos que somos uno más y sumando en la solución de los grandes problemas. No me importa liderar los retos, pero siempre hay que hacerlo mejor hacerlo en equipo.

P: Dentro de las catástrofes entran los incendios. Ha tenido una reunión reciente ante la ola de calor que tenemos encima. ¿Cómo se trabaja en la previsión?

R: Tenemos un magnífico equipo en las brigadas forestales y los agentes de medio ambiente. Lo demostraron no solamente en poder atajar los contactos que hemos tenido este año, como el de Arafo, que era un incendio que si se complicaba podía haber llegado a ser un gran incendio y se tomaron decisiones y se actuó de una forma inteligente en el momento preciso con los medios que se necesitaban. Después, hay una gran noticia. Que de forma coordinada se pudo trabajar en la investigación para poder detener a un presunto pirómano que llevaba 20 años quemando el monte en una zona muy concreta en los altos de Icod. Más de 100, entre conato e incendios, intencionados. Eso era muy importante. Después está otro tipo de incendios que tiene que ver con el descuido y por eso es muy importante sensibilizar a la población

P: ¿Y cómo compatibilizas todo lo que me has contado con la vida privada? ¿Cómo es Rosa?

R: Yo soy muy normalita y a la gente le extraña mucho. Tengo una vida privada, una vida normal de hijos, familia, padre…  Intento tener seguir con mi vida normal.  Ahora, la ciudadanía ha elegido y Tenerife eligió que esté al frente de la isla y es un honor y un reto, pero eso no me quita un minuto de tratar, en la medida de lo posible, seguir con mi vida normal atendiendo a mis hijos, llevándolos al colegio. Cuando era consejera de Hacienda, y eran pequeños, los dejaba en el cole y me iba a trabajar. Iba a Las Palmas y volvía y creo que no notaron ninguna diferencia. Su madre era su madre. Ahora entramos en otra etapa, pero me queda relativamente cerca de casa, vengo caminando y ahora en agosto casi parece que pongo la calle porque no hay nadie. Cojo el tranvía y voy a conciertos con mis amigos. Al final te ancla a la tierra porque a veces te sacan de que te metas mucho en el trabajo y, si te descuidas, le echas 24 horas, siete días a la semana, que también hay que hacerlo, pero a veces hay que dedicarle tiempo a la familia y a los amigos.