El pleno del Cabildo de Tenerife ha abordado este miércoles la primera lectura del Plan Económico Financiero que han tenido que elaborar tras incumplir la regla de gasto en el año 2024. Antes de la celebración de este pleno, la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, ha defendido este gasto por estar destinado “a la ciudadanía” sin quedarse en el banco "para financiar Cataluña" o el área de Defensa.
"El dinero de la isla de Tenerife se queda en Tenerife", ha defendido la presidenta insular, quien ha apuntado que se gastaron el remanente de tesorería "deliberadamente”. Tras el Consejo de Gobierno de este miércoles y previo a un pleno extraordinario Dávila ha avisado de que seguirá haciendo uso del remanente para gastos coyunturales y ha reprochado la falta de presupuestos generales.
En este sentido, ha indicado que dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "hace lo que le da la gana" en sentido de que no tienen noticias de ella, "nostros hacemos lo mismo".
El incumplimiento
El incumplimiento se ha dado después de que los presupuestos de la corporación en 2024 gastaran 117 millones de euros del remanente de tesorería, es decir, del dinero que no se había gastado previamente. A raíz de ello, el Cabildo ha tenido que tomar medidas, aunque según ha explicado el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, no hará falta la implementación de medidas extraordinarias ya que prevén que se cumpla con la “normal ejecución del presupuesto aprobado en este ejercicio”.
Pese a ello sí que han aprobado que el superávit presupuestario se destinen a afrontar la deuda del convenio con Acuaes en 2025 y 2026. El director insular ha señalado que el remanente de este año alcanzará 100 millones de euros, de los que 33 millones irán destinados a deuda.
Las causas
Frías ha explicado que las únicas causas que conllevaron al incumplimiento de la regla de gasto fue “la aprobación de modificaciones presupuestarias financiadas con el remanente de tesorería”. El principal destino de ese gasto fue el circuito del agua en casi 80 millones de euros, principalmente a causa de la emergencia hídrica.
También ha informado del destino de 34 millones de remanente para la compra de guaguas de Titsa, 10 millones para el Plan de Empleo, 7 millones para vivienda o la compra de los Cuarteles del Cristo.

Usar el remanente
En este sentido, Frías ha informado que el incumplimiento de la regla de gasto ha sido coyuntural y no estructural. De hecho, ha apuntado que la corporación tiene 210 millones de euros de “ahorro bruto”. “Con nuestros ingresos corrientes financiamos todos nuestros gastos corrientes y, aún así, nos sobran 210 millones de euros para financiar inversiones y el resto de componentes de los presupuestos”, ha informado.
En este sentido, ha defendido que no van a seguir la senda del anterior gobierno insular de dejar sin gastar más de 210 millones de euros, “partiendo de la base que el anterior Gobierno insular no tenía reglas fiscales”.
Las consecuencias
Sobre el trámite del Plan Económico Financiero, Frías ha indicado que en un plazo de un mes tendrán que tener una aprobación inicial del documento. El órgano de tutela, la Consejería de Hacienda, tendrá a su vez otro mes para aprobar el plan. Posteriormente se trasladará al Ministerio de Hacienda, con la previsión de ponerlo en marcha a finales de julio.
En la parte de la oposición, Vox ha avalado el incumplimiento del gasto mientras que los socialistas sí que se han mostrado críticos. El consejero socialista Nauzet Gugliota ha reprochado que se trate el plan como si “fuera un mero trámite”. El socialista ha reprochado que desde el 1 de enero de 2024 ya se sabía que había reglas fiscales, pero que aún así las incumplió: “Las reglas están para cumplirse, y si las conocemos más aún”.

