Momento del simulacro en el que se teatralizaba un posible accidente. /Alba Marichal
Momento del simulacro en el que se teatralizaba un posible accidente. /Alba Marichal

Fin del simulacro en Garachico: "Hoy estamos más preparados que ayer para tener una isla más segura"

El Cabildo de Tenerife dio por concluido el simulacro de erupción volcánica, un ejercicio sin precedentes en la isla que ha puesto a prueba la coordinación de equipos técnicos, administraciones y ciudadanía ante un escenario de emergencia

Beatriz de Vera / Alba Marichal

Actualizada:

El Cabildo de Tenerife dio por concluido el simulacro europeo EU-Modex Tenerife 2025, un ejercicio sin precedentes en la isla que ha puesto a prueba la coordinación de equipos técnicos, administraciones y ciudadanía ante un escenario de emergencia.

"Hoy estamos más preparados que ayer para tener una isla más preparada". Así lo resaltó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la rueda de prensa de clausura del simulacro, donde se ha conseguido equipos técnicos más coordinados y ejercitar las capacidad en tiempo real y situación muy realista. 

Han sido 1.877 los vecinos que, de forma simulada, se han visto afectados por la erupción, de los cuales 800 son personas vulnerables. Del mismo modo ficticio, la lava sepultó 338 viviendas sepultadas y afectó a dos centros de enseñanza. También varias víctimas ficticias aunque no habría que lamentar fallecidos. 

Dos años de trabajo

Con dos años de trabajo previo, el operativo ha consolidado la cooperación entre administraciones, comunidad científica y sociedad civil en un entrenamiento que, según el Cabildo, deja a la isla en mejor disposición para afrontar futuras emergencias.

La consejera de Medio Natural y Seguridad, Blanca Pérez, destacó el trabajo duro de los equipos participantes en unas "situación imaginativa que tuvo en cuenta especialmente a las personas dependientes". 

Comité Científico 

El director del Comité Científico, Itahiza Dominguez, valoró la participación de los habitantes y la coordinación entre administraciones para entender y acercar el lenguaje científico a la Protección Civil y viceversa. 

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, municipio que acogió parte del operativo, puso en relevancia la figura de los vecinos de Garachico y consideró que con este tipo de iniciativas dan pie a tener una isla más segura.