Dávila: “El tranvía hasta Los Rodeos se paró, pero no se va a detener un proyecto tan fundamental”

La presidenta del Cabildo de Tenerife explica tras el anuncio de la extensión de la Línea 2 que la del aeropuerto no está tan avanzada y que "la paralizó el anterior gobierno"

Guardar

Un tranvía en la parada de Trinidad, en La Laguna, y el aeropuerto Tenerife Norte./ Composición AH
Un tranvía en la parada de Trinidad, en La Laguna, y el aeropuerto Tenerife Norte./ Composición AH

Recientemente, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunció la construcción para 2024 de la ampliación de la Línea 2 del Tranvía de Tenerife. Un ejemplo de los planes de expansión con los que cuenta la Corporación insular en materia ferroviaria, donde entran también los trenes y otra ampliación del tranvía, la de la Línea 1.

En este caso, se trata de la extensión de las vías hasta el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, una demanda no cargada de obstáculos y que pasa por ser uno de los principales proyectos para el cabildo en el transporte colectivo para este cuatrienio.

Hasta Tacoronte

Sin embargo, como explicó Rosa Dávila en comparecencia a una pregunta de Atlántico Hoy, en el caso del tranvía hasta el Muñeco de Nieve (Línea 2) ya está el proyecto y se va a iniciar la obra, mientras que la ampliación hasta Los Rodeos y, en su caso, hasta Tacoronte, como es voluntad de este gobierno, todavía hay varias opciones de trazado”.

Además, la presidenta recordó que el proyecto “quedó paralizado por el anterior gobierno, pero en ningún caso se va a detener un proyecto que es fundamental para el norte de Tenerife. Lo que pasa es que no tiene el nivel de avance que el del Muñeco de Nieve”, reiteró.

Sin anticiparse

En este contexto, la presidenta insular apuntó que “sería mucho anticiparse el estar hablando de cuándo puede salir adelante ese proyecto” y fue expeditiva en la forma de trabajar. “Yo nunca voy a hablar de cosas que no tengamos perfectamente atadas”.

Asimismo, para seguir dando pasos adelante en el proyecto de ampliación de la Línea 1, Dávila argumentó que el proceso requiere de “mucho dialogo” porque hay que buscar un trazado “que sea el óptimo para que tenga el menor impacto en la viviendas ya construidas, que no tenga un extra coste de expropiaciones y que sea consensuado con todas las partes”.

Viajeros en la parada de Trinidad del tranvía, uno de los principales medios de transporte urbano en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Viajeros en la parada de Trinidad del tranvía, uno de los principales medios de transporte urbano en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

¿Ampliación con bulevar?

De esta manera, esgrimió que hay “varias hipótesis de recorridos” e, incluso, avanzó que su propio gobierno podría plantear otras nuevas hipótesis de propuestas de trazado. “Estamos viendo una ampliación hacia el norte de tres carriles que podría llevar un bulevar”, indicó.

Por último, trasladó que “hay que coser el municipio de La Laguna, con lo cual podrían darse otras hipótesis para llegar al aeropuerto de Tenerife Norte y a Tacoronte”.