El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recibió este jueves la visita del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, para tratar los cortes de agua que sufren desde hace tiempo en la prisión Tenerife II e incluso afecta a vecinos de la zona. En este sentido Gil reprochó la falta de acción por parte del Estado, a quien corresponde realizar las demandadas mejoras para el almacenamiento de agua.
Tal y como publicaba Atlántico Hoy, el portavoz del sindicato Tú Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Nacho Fernández, explicaba a este medio que llevaban "más de una semana con cortes de agua" debido a que la prisión "solo cuenta con un aljibe de almacenamiento" y es insuficiente para un centro de ese calibre.
Por ello insistía en que hacen falta obras de ampliación y contar con más almacenamiento. De hecho confirman que la manifestación del lunes sigue en pie, y que se celebrará de 11:30 a 12:30 a las puertas del centro penitenciario.
Se repite
Gil, según explica el consistorio en un comunicado, recordó al representante estatal que esta problemática "se repite desde hace décadas" y agradeció su interés en tratar de buscar soluciones.
De esta manera explicó que los vecinos de Llano del Moro y La Esperanza “llevan 37 años padeciendo las consecuencias de la ubicación de una cárcel en un territorio agrícola”, lo que, unido a la actual crisis hídrica de la isla, el crecimiento poblacional y el elevado consumo del centro penitenciario —estimado en 270.000 litros diarios para unos 1.000 internos y 400 funcionarios—, genera constantes dificultades de abastecimiento.
Reivindicaciones
Gil lamentó que, pese a haber trasladado estas reivindicaciones a varios ministros y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, “el municipio no ha recibido una respuesta a la altura de su solidaridad”. En este sentido criticó que aún no se hayan ejecutado mejoras en el almacenamiento de agua de la prisión ni en la red de suministro que permitan paliar la situación.
Como medida alternativa, el regidor informó al subdelegado de que el consistorio ha encargado un proyecto para diseñar una red de suministro independiente que abastezca directamente a Tenerife II, con el objetivo de evitar que la población local siga sufriendo las consecuencias "de una planificación deficiente en esta infraestructura estatal".
