Salvar el Puertito denuncia mala práctica en un yacimiento arqueológico en la obra de Cuna del Alma

La empresa Arqueocanaria, que realiza los trabajos en la zona, afirma que ese yacimiento no tiene nada relevante de valor y defiende su profesionalidad

Guardar

Imagen del vídeo de denuncia del yacimiento en Cuna del Alma y una imagen aérea de los trabajos en la zona del Puertito de Adeje. / AH
Imagen del vídeo de denuncia del yacimiento en Cuna del Alma y una imagen aérea de los trabajos en la zona del Puertito de Adeje. / AH

Este fin de semana el colectivo Salvar El Puertito, por el que se canalizan las protestas contra la construcción del macroproyecto Cuna del Alma, denunció en redes sociales “malas actuaciones” de la empresa Arqueocanaria SL durante los trabajos de excavación de yacimientos guanches en la zona donde se pretende construir el proyecto de villas y apartamentos en el Puertito de Adeje.

“En el vídeo se puede observar como las piedras que se encontraban en el interior del goro, no solo son puestas lejos del yacimiento, sino que las tiran entre las plantas del lugar, quedando algunas inaccesibles”, expone un extracto del texto que acompaña al vídeo por el que se realiza la denuncia pública añadiendo que “para analizar un yacimiento debemos ser cautos, precavidos, cuidadosos, etc., ya que hablamos de elementos frágiles como la cerámica o cualquier otro vestigio antiguo que nos puede dar información histórica de mucho valor”.

Además, aluden a la Ley de Patrimonio en la que se argumenta que ‘toda prospección arqueológica deberá ser expresamente autorizada por la Administración competente, que, mediante los procedimientos de inspección y control idóneos, comprobará que los trabajos estén planteados y desarrollados conforme a un programa detallado y coherente que contenga los requisitos concernientes a la conveniencia, profesionalidad e interés científico’.

 

 

Defensa férrea de Arqueocanaria

Ante estas acusaciones, Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la empresa señalada, Arqueocanaria, quienes han mostrado su decepción por esta situación en la que se están creando “mentiras”, como asegura el máximo responsable de la compañía, Valentín Barroso.

“El año que viene hacemos 30 años como Arqueocanaria. Somos profesionales y cuando he estado allí –zona del Puertito de Adeje- se me han acercado que por qué hago esto y aquello sin tener formación ninguna”, contextualiza. “Por las características y la tipología es un goro de los cultivos de cereales y tomateros de la zona. No es un goro guanche”, añade.

Autorización del Gobierno de Canarias

Así, explica que lo que estoy haciendo la empresa allí es lo que le ha autorizado a hacer la directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, “que son sondeos arqueológicos de prospección y los llevamos realizando desde hace un mes y pico”. En este contexto, en días pasados se encontraron con este goro de piedra que se observa en el vídeo.

Además, apunta que “no hay materiales arqueológicos ni en los alrededores del goro, ni tampoco cerámica tradicional” y pone en valor la labor de la empresa, así como la de la trabajadora que sale en el vídeo con el chaleco de Arqueocanaria. “Somos profesionales y hacemos nuestro trabajo”.

Vegetación ya destruida por los trabajos de Cuna del Alma. / Cedida
Vegetación ya destruida por los trabajos de Cuna del Alma. / Cedida

Un goro sin valor "de ningún tipo"

Asimismo, argumenta que, aun sabiendo “que ese goro no es absolutamente nada”, le trasladaron al Cabildo que iban a “realizar sondeos” de todo lo que vieran para, además de las impresiones y la tipología, “asegurarnos y cerciorarnos”. Por ello, agrega, “se hizo el sondeo y se vio que no tiene valor de ningún tipo, pero si lo tuviera diría que lo tiene”.

Por último, insiste en que lo que le molesta es “el acoso a la arqueóloga que está haciendo su trabajo mientras le graban, que hasta no sé si es ilegal que le estén grabando, y se ponían a gritar y a decir cosas que no son”, a la vez que reitera su “rabia” porque “está haciendo el trabajo que nos ha dicho que hagamos el Gobierno de Canarias: sondeos, mirar lo que hay, recuperar materiales si hay…”.

ATAN avisa

Por su parte, ATAN Tenerife, principal impulsora de Salvar el Puertito, ha querido recordar en Atlántico Hoy que “buena parte de los yacimientos se han destruido y eso está probado, pero sabemos que la arqueóloga contratada privadamente por la promotora sigue encontrando restos guanches que no están en el informe del Cabildo, ni de los voluntarios y no sabemos cómo se está gestionando.

En este sentido, relata que recientemente “desaparecieron restos de cerámicas bajo la carretera que va a desembocar en Armeñime, que se hizo hace nada, y que hace unos días encontramos a un metro de la carretera. Ya desaparecieron, se ha denunciado y no sabemos nada del asunto”.

Así, avisan con que “ya la liaremos, que tendremos que hacerlo para que se muevan para ver qué está pasando con estos concheros o lo que sea que aparecieron”.

Informes de impacto

Según ha podido conocer este medio de comunicación, cuando hay un hallazgo arqueológico o una situación de este tipo, el protocolo dicta que es la Dirección del Patrimonio del Cabildo de Tenerife es quien tiene que actuar, quien tiene la competencia.

Así, cuando se hace una obra debe ir acompañada de un informe de impacto de carácter natural como patrimonial, es decir, un informe que evalúa si esa obra va a tener un impacto negativo sobre el territorio del tipo que sea. Si se preveía que la obra podía tener un impacto negativo existen las medidas de corrección previa, que a veces son evaluadas por los que firman esos informes de impacto y hay que llevarlas a cabo.

Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH
Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH

Trabajo "conforme a la norma"

En esta línea, Cristo Hernández, arqueólogo de la Universidad de La Laguna del departamento de Geografía e Historia, ha explicado que “suele ocurrir que, a pesar del informe de impacto, puede aparecer algo a posteriori que no se vio con anterioridad, bien porque estaba cubierto o por lo que fuera, en cuyo caso también hay que parar, evaluar y analizar y ver cómo se interviene”.

“Entonces -continua Hernández-, desconozco si este procedimiento se ha seguido y si lo que se ha encontrado es relevante o no, pero la Ley de Patrimonio es clara con respecto al procedimiento y las competencias están claramente atribuidas”.

Tras visualizar el vídeo de denuncia de Salvar el Puertito, el arqueólogo valora que “lo que están haciendo es con supervisión de una técnica arqueóloga”, por lo que se aventura, sin certezas absolutas, a corroborar la versión de Barroso. “Entiendo que se está haciendo conforme a la norma. Si no, no podría estar esta persona ahí. Lo que se está retirando son unas piedras y soy incapaz, viendo la estructura en el vídeo, de decir algo sobre ella. De lo que se ve es imposible decir absolutamente nada. El trabajo que se está haciendo se hace con la supervisión de una técnica, por lo que entiendo que se está haciendo bajo la norma”, reitera.