Imagen del cruce de San Juan de la Rambla que denuncian los vecinos por inseguridad. / CEDIDA
Imagen del cruce de San Juan de la Rambla que denuncian los vecinos por inseguridad. / CEDIDA

San Juan de la Rambla pide soluciones urgentes tras el revés al proyecto del acceso seguro a la TF-5

El Cabildo emite informes negativos por el impacto del proyecto en el Barranco de Ruiz mientras los vecinos, que mantendrán la movilización de este domingo, piden soluciones provisionales y recuerdan que una vecina sufrió un atropello recientemente

Actualizada:

Los vecinos del núcleo de La Rambla, en el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, reclaman de una vez por todas medidas provisionales que garanticen la seguridad en el cruce que da acceso al barrio desde la TF-5, especialmente tras la negativa de dos áreas del Cabildo de Tenerife a un proyecto que ya estaba planteado y se había presentado a los vecinos en 2024. La decisión se debe a que la obra afectaría al Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz.

Los residentes denuncian desde hace tiempo esta situación de peligro, que se acentúa en los accesos a las paradas de guagua que se encuentran al otro lado de la vía por donde transitan a diario miles de vehículos. Esta semana, una joven de la zona sufrió un grave atropello al cruzar para coger la guagua para ir a la Universidad, lo que ha intensificado la demanda de soluciones inmediatas.

En una reunión mantenida este pasado jueves, el Cabildo les comunicó que Medio Natural y Patrimonio habían emitido informes negativos a la propuesta, que era un paso elevado con una rotonda en la parte inferior. Según argumentaron, el problema es que afectaría a una zona considerada como paraje natural protegido, por lo que se tendrá que adecuar el proyecto.

Cartel reivindicativo de los vecinos de San Juan de la Rambla. / CEDIDA
Cartel reivindicativo de los vecinos de San Juan de la Rambla. / CEDIDA

La manifestación sigue

La plataforma ciudadana Todos con La Rambla mantiene la convocatoria de la manifestación anunciada para este domingo, mostrando su descontento por los constantes retrasos y cambios en el proyecto. Su portavoz, Adela Abreu, lamenta que, tras tanto tiempo desde la presentación inicial, las administraciones no hayan buscado una solución más adecuada antes de comunicar estas limitaciones. Además insiste a Atlántico Hoy en la necesidad urgente de medidas provisionales que garanticen la seguridad tanto en los accesos a la TF-5 como en las paradas de guagua próximas al Barranco de Ruiz y a la antigua ubicación del restaurante Nuevo Horizonte, donde se produjo el atropello de la joven. 

En documentos remitidos a la institución insular, la plataforma recuerda que el proyecto fue presentado el 22 de abril de 2024 con la promesa de licitación y posible ejecución en 2025, sin previsión de objeciones y con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, cifras que "no se han cumplido" según denuncian. Aunque la iniciativa se presentó nuevamente en octubre de ese año, los presupuestos de 2025 "solo contemplan 75.000 euros", lo que los vecinos consideran "una promesa incumplida". La plataforma denuncia la persistencia de "una situación insostenible", por lo que exige medidas temporales como señalización especial, reducción de velocidad, creación de una isla de acceso y la instalación de un semáforo o sistema inteligente que facilite el cruce de peatones.

WhatsApp Image 2025 10 24 at 12.18.54
Reunión de las instituciones con los vecinos de San Juan de la Rambla. / CABILDO DE TENERIFE

Adaptación

Desde el Cabildo de Tenerife aseguran que "se está trabajando" para desbloquear el proyecto. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó durante la reunión, donde también estuvieron representantes municipales, que el proyecto había recibido dos informes negativos por afectar a un paraje natural protegido, lo que obliga a adaptarlo. Arteaga señaló además que se trata de una actuación compleja que incluso podría implicar la expropiación de varias viviendas en la zona.

El consejero insistió en que el actual equipo de gobierno "asumió la responsabilidad de iniciar la redacción del proyecto" ya que "previamente no existía un plan de ejecución ni avances al respecto". Según afirmó, el compromiso es garantizar la seguridad y accesibilidad que requiere La Rambla. Asimismo, indicó que continuará colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y con la plataforma vecinal para avanzar en una solución.