Los quioscos de Santa Cruz de Tenerife han sido testigos del paso del tiempo y del desarrollo de la capital de la isla, generación tras generación. Han asistido al nacimiento -también a la desaparición-, de periódicos, revistas, colorines y cómics. En su día, fueron punto de encuentro entre quienes intercambiaban pequeñas publicaciones por media peseta.
Pero ya la gente no lee, al menos, no lee como antes: en papel. La actualidad se desvanece a clicks de titular en titular a través de internet. Las revistas también han dejado el papel cuché a un lado y se han reconvertido al formato digital. Y los quioscos van cerrando, desapareciendo. Y con ellos se van un puñado de conversaciones del día a día.
Rescate
“No queremos que desaparezcan. Son muy importantes para la ciudad”, comenta a Atlántico Hoy, Ruth Dorta, gerente de Zona Centro.
Por otro lado, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras del ayuntamiento capitalino, en declaraciones también a este periódico, insiste en la necesidad de dar un nuevo impulso a estos pequeños negocios que "no pueden sobrevivir vendiendo periódicos y revistas”.
Consenso
Hasta el próximo 16 de junio se encuentra en exposición pública la nueva ordenanza municipal que dará más vida a los quioscos ya existentes, así como a otros que puedan engrosar la lista de los 35 que sobreviven.
“Nos hemos reunido con las asociaciones de quioscos de revistas, prensa y golosinas del municipio, consensuando un borrador que ha contado con muchísima participación y apoyo”, explica el concejal, despejando cualquier atisbo de duda al respecto.
Garantías
La actualización y adecuación a la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación de Quioscos en la Vía Pública parte de la ordenanza de 1995, que no solo no se ha modificado en sus 30 años de vigencia sino que ha quedado obsoleta en relación al marco jurídico de la vía pública.
Con la aplicación de la nueva directtriz, no solo se pretende satisfacer la necesidad de contar con un cuerpo jurídico normativo sino, además, dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y de los intereses demandados por las personas explotadoras de la actividad propia de los quioscos.
Expectativas
Con la puesta en marcha de la norma, los actuales quioscos podrán ampliar el campo de sus actividades, pudiendo no solo albergar dos mesas altas con unos pocos taburetes sino ampliar su catálogo de actividades, como “convertirse en puntos de entrega de comercio electrónico”, explica Rivero.
“No van a ser ni terrazas ni bares”, subraya el concejal, aclarando que, entre otras cosas, estos establecimientos podrán ofrecer café de cápsulas, a través de máquinas, “no van a ser cafeterías porque para eso necesitan una licencia y acogerse a unas actividades clasificadas”.
Viabilidad
La ordenanza prevé la posibilidad de traspaso del negocio a otra persona, sin que tenga que ser del municipio, vender alimentos envasados (tipo bocadillos), ampliar el horario de manera puntual -atendiendo a la necesidad del momento-, y poder cerrar dos días en semana.
“Se trata de apostar por el negocio local y su viabilidad”, expone el concejal, puntualizando que no se va a permitir que ningún restaurador o cadena pueda establecer quioscos en Santa Cruz como modelo de negocio. “Esto lo hacemos para que no se pierda la idiosincrasia de la cercanía que ostenta el trabajador del quiosco con la ciudadanía”.
Lealtad
Al respecto, la gerente de la santacrucera Zona Centro señala que los quioscos ofrecen un servicio y no se les puede “dejar morir”, argumentando que “es necesario mejorarlos en todo aquello que podamos, en tanto en cuanto no supongan una competencia desleal a otros sectores”.
A partir de la entrada en vigor de la ordenanza estos pequeños negocios podrán vender otros artículos (además de agua, refrescos y golosinas), loterías, entradas para espectáculos y reconvertirse, si lo desean, en pequeñas floristerías. En cualquier caso, “no hay motivo para hablar de competencias desleales entre los quioscos y otros establecimientos", asegura. “Va a estar todo muy controlado”, sentencia.
“Por tranquilidad y por seguridad ya le digo yo a la gente que no va a haber una competencia desleal porque hemos sido muy cuidadosos y porque las asociaciones siempre procuramos que no exista conflicto entre los empresarios, sino todo lo contrario, colaboración y apoyo unos con otros”, puntualiza Dorta.
