Un ácaro arador de la sarna y el hospital del IASS La Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos./ MONTAJE AH
Un ácaro arador de la sarna y el hospital del IASS La Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos./ MONTAJE AH

La sarna vuelve a infestar el hospital del IASS en Icod: "La dirección es incompetente"

El comité de empresa del IASS ha denunciado al instituto ante Inspección de Trabajo porque a los trabajadores con síntomas compatibles se les deniega la baja

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

La sarna ha vuelto a infestar las instalaciones del Hospital de la Santísima Trinidad del IASS, en Icod de los Vinos. Durante el primer semestre de 2023, el centro ya sufrió una epidemia de escabiosis (nombre científico de la enfermedad ocasionada por el ácaro arador de la sarna) que adelantó Atlántico Hoy.

Ahora, según ha podido saber este medio, la enfermedad cutánea vuelve a azotar en el hospital, afectando a pacientes y profesionales. Por el momento, este medio tiene constancia de que se ha asilado a 30 pacientes, bajo los criterios de "contactos estrechos" con el primer trabajador infectado (20 de ellos); y por presentar lesiones sospechosas compatibles con la sarna, pero sin diagnóstico (10 personas). 

Además, se ha aislado a ocho pacientes con tratamiento tópico de urea a la espera de la evolución del mismo.

Denuncia en Inspección de Trabajo

Ante estas circunstancias, el presidente del comité de empresa ha interpuesto una denuncia al IASS ante Inspección de Trabajo a través de un documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. En esta denuncia se afirma que la actitud de la dirección del IASS está siendo negligente por "falta de interés o incapacidad en obtener un diagnóstico confirmado por profesionales especialistas y dermatótogos tanto cuando se trata de pacientes como trabajadores".

El escrito es contundente en su acusación: "La dirección del IASS se manifiesta incompetente para lograr tanto en usuarios como en los trabajadores el diagnóstico, profitaxis y prevención del brote de escabiosis".

No se concede baja laboral

La Mutua (MAC), por otra parte, en relación con los casos de trabajadores afectados, "realiza un diagnóstico no concluyente, normarmente alegando 'sospecha' y pautando la permetrina, pero no dando la baja por accidente taboral al trabajador, que se vuelve a íncorporar en su centro de trabajo", incide el comité de empresa.

Tal negligencia, continúa el documento, "está provocando la prolongación de los sucesivos brotes, con contagios numerosos mantenidos en eltiempo que no se acaban de erradicar". Como se ha mencionado, el Hospital de la Santísima Trinidad de Icod lleva al menos desde 2023 con casos de sarna.

Caso reincidente

A finales de septiembre de 2023, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, explicó a Atlántico Hoy que iba a iniciar una revisión de los protocolos para "llegar al fondo de la cuestión" sobre el brote prolongado en el tiempo en el primer semestre de 2023 y evitar que volviese a suceder.

Entonces se consiguió averiguar que el paciente cero había llegado del HUC meses antes. Aunque todo parecía bajo control, la sarna ha vuelto al hospital y los trabajadores denuncian que, mientras no se aisle por completo a los pacientes con síntomas de escabiosis, seguirá prolongándose año tras año.

Águeda Fumero, consejera del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, y una imagen de microscopio de un ácaro arador de la sarna./ MONTAJE AH
Águeda Fumero, consejera del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, y una imagen de microscopio de un ácaro arador de la sarna./ MONTAJE AH