La aparición de la filoxera en Tenerife ha puesto de relieve las carencias en los controles fronterizos. La falta de personal técnico especializado, junto con la escasez de medios tecnológicos y la excesiva carga de trabajo de los inspectores son situaciones que han contribuido a "romper" la protección que hasta ahora parecía que daba la Ley de 1987, según el Cabildo de Tenerife.
Este viernes la institución insular acogía un pleno extraordinario, a petición del Grupo Socialista, donde se informó sobre todas las medidas para la plaga. En respuesta a una pregunta de la consejera de Vox, Ana Salazar, sobre las causas de este escenario, el consejero del Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, afirmó que el “escudo” que esa ley --que establece medidas de protección contra la introducción de organismos vegetales nocivos-- brindaba aparentemente a las Islas “ha fallado”.
“Ya lo habíamos advertido”
Al parecer la situación ya había sido advertida por la corporación en la legislatura anterior, cuando se solicitaron recursos tanto de personal como de logística. “Que esa puerta haya fallado va a tener consecuencias, sobre todo de reputación”, subrayó González.
De hecho, el consejero precisó que la responsabilidad no recae en el Gobierno de Canarias ni en el Cabildo de Tenerife, sino en el Gobierno de España debido, entre otros motivos, a la "escasez de personal técnico" en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF).
"No fue un accidente inevitable"
González explicó que la falta de inversión en medios tecnológicos y la insuficiente coordinación en algunos casos han contribuido a la situación, aunque reconoció el esfuerzo de los funcionarios de los PIF que trabajan “con los recursos disponibles”. Además, señaló que el control del material vegetal informal es insuficiente y que no es desconocido que a Canarias “entran plantas y esquejes”.
El consejero insistió en que este escenario no puede considerarse sólo como un “accidente inevitable”. A su parecer, de haberse incrementado de manera inmediata la dotación de personal, modernizado los sistemas de detección y análisis rápido, fortalecido la coordinación con Canarias o endurecido los controles de material vegetal, se podrían haber evitado.
Peticiones
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, también puso en valor que el Gobierno de España es la clave para que la Orden del 87 sea efectiva. En este sentido confirmó que se ha solicitado el refuerzo de los controles tanto en las fronteras como entre las Islas.
Asimismo, se alcanzó un acuerdo a nivel regional para pedir al delegado del Gobierno que promueva un aumento de la presencia de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos. Dávila afirmó que se ha vuelto a instar al Estado de disponer de recursos adicionales que permitan fortalecer la inspección.
