Imagen de un grupo de turistas que se bañó con cetáceos en Tenerife. / GUARDIA CIVIL
Imagen de un grupo de turistas que se bañó con cetáceos en Tenerife. / GUARDIA CIVIL

Siete turistas denunciados por bañarse con cetáceos en aguas protegidas del sur de Tenerife

Fueron identificados gracias a un vídeo difundido en redes sociales y podrían enfrentarse a multas de hasta 60.000 euros por vulnerar la normativa de protección de fauna marina.

La Guardia Civil ha denunciado a siete turistas por una grave infracción medioambiental al ser sorprendidos bañándose junto a un grupo de cetáceos en aguas del sur de la isla. Los agentes tuvieron constancia del delito a través de un vídeo que circulaba por redes sociales. 

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los hechos ocurrieron a mediados de septiembre, cuando comenzó a circular por redes sociales y aplicaciones de mensajería un vídeo en el que se podía ver a varias personas nadando junto a los animales marinos. Después de que los agentes comprobaran las veracidad del vídeo, identificaron a la embarcaión y a quienes se lanzaron al mar. 

Baño prohibido

Según la investigación, el grupo de turistas, que se encontraba de vacaciones en Tenerife, había alquilado una embarcación para navegar por la zona. En el transcurso de la jornada, al avistar a los cetáceos, decidieron lanzarse al agua para nadar con ellos, infringiendo lo dispuesto en el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre. Esta normativa establece una zona de exclusión alrededor de los cetáceos y prohíbe expresamente el baño o buceo cerca de estos animales para evitar molestias y riesgos para su conservación.

Los denunciados alegaron desconocer la legislación, pero la Guardia Civil recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Además, advierte que este tipo de infracciones puede conllevar sanciones económicas significativas, que en casos graves pueden superar los 60.000 euros.

FOTO 2
Imagen de un grupo de turistas que se bañó con cetáceos en Tenerife. / GUARDIA CIVIL

Desde la Guardia Civil se hace un llamado a la responsabilidad de los visitantes y se subraya la importancia de respetar las normas de protección de la fauna marina, especialmente en un enclave tan valioso como Canarias, hogar de una de las mayores poblaciones de cetáceos residentes en Europa. También se destaca que conductas irresponsables como esta ponen en peligro tanto a los animales como a las personas.