Tenerife, patrocinador principal de Madrid Fusión 25, fue otra vez el punto focal gastronómico del congreso, gracias a su enorme stand con tres espacios diferenciados y un total de 340 m², el más grande hasta la fecha.
El lunes, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, inauguró la primera cata del Wine Edition, la de “Vinos de Tenerife, vinos de altura”, y el Túnel del Vino de Tenerife, que a lo largo de los tres días de congreso atendió y dio a catar 42 vinos de las seis DO de la Isla con más de 3.000 catas ofrecidas.
La gastronomía canaria
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “se ha vuelto a ponerse de manifiesto la atracción que Tenerife y su gastronomía ejercen en todos quienes tienen la oportunidad de conocerla, gracias a la propuesta única que, en el caso de Madrid Fusión 2025, ha sorprendido por su variedad y calidad”.
Afonso añade que este evento es “una cita obligada para la Isla, en la que de nuevo hemos mostrado todo el potencial que encierra nuestra gastronomía, haciéndolo además de la mano del talento, de nuestros restauradores, de nuestros chefs, y del trabajo duro de nuestros productores. Hemos sido patrocinadores oficiales de un evento de referencia en el ámbito internacional dentro de la promoción de la gastronomía”.
Impacto de Tenerife en Madrid Fusión
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que “la gastronomía es un producto transversal que enriquece la oferta turística de la isla y constituye una palanca clave para atraer al turismo internacional e impacta positivamente en la experiencia del viajero".
"La mejor promoción de Tenerife se consigue poniendo en valor y mostrando nuestras señas de identidad. Consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística y de esta forma contribuir directamente con nuestra economía local”, concluye Melwani.
El stand de Tenerife, un éxito rotundo
El stand-restaurante (340 m²) de Tenerife Despierta Emociones, llenó todas sus actividades (con lista de espera en muchos casos) durante los tres días e incluyó, diariamente, desayunos de barraquito y repostería artesana, almuerzos tematizados en el territorio, talleres y un gran despliegue de vinos de las seis DO de la isla.
El stand, diseñado en un espectacular formato de inmersión audiovisual, consiguió que cada actividad se mimetizara en las distintas geografías de la isla, y contó con grandes restaurantes y reconocidos chefs de toda la Isla, además de los productos más significativos de Tenerife (vinos, mieles, gofio, frutas exóticas, carnes autóctonas, quesos, papas bonitas…).

Figuras destacadas y medios de comunicación
El gran stand-restaurante de Tenerife y el Túnel del Vino recibieron a grandes chefs y celebridades como Joan Roca, Susi Díaz, Nandu Jubany, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Xesc Reina, Benjamín Lana, María Ritter y Daniela Maia, así como a medios de comunicación como Expansión, El Mundo, TVE, Radio Televisión Canaria, Diario Sur, El Español, OK Diario, Actual Gastro, Elle, 7caníbales o RNE.
Premios y reconocimientos
Diego Schattenhofer (1973 Taste) presentó su ponencia sobre la maduración enzimática marina, mientras que Jesús Camacho (Donaire) abordó la incierta frontera entre lo salado y lo dulce.
El jurado otorgó el Premio al Mejor Mojo de Tenerife a José Albero Díaz, de El Sitio, en La Palma. También se premió el Mejor Plato con Mojo de Tenerife armonizado con Vinos de Tenerife a Javier Rayón, del restaurante Botánica de Málaga. Ambos recibieron un premio de 800 euros y un lote de productos premium de Tenerife.
Récord en el Túnel del Vino
El Túnel del Vino de Tenerife (75 m²), con referencias de las seis DO de la Isla, batió otro récord en Madrid Fusión 25: más de 3.000 catas personalizadas para grandes sumilleres, periodistas y distribuidores nacionales e internacionales.
Un referente gastronómico mundial
La edición de 2025, en la que Tenerife ha sido de nuevo Patrocinador Principal, con la ampliación de metros cuadrados en el stand y con el Túnel del Vino, la participación de grandes chefs y el apoyo de distintos municipios de la Isla, ha consolidado su posición en la escena mundial como un gran destino gastronómico y cultural.