Revolución tinerfeña entre los “Revolucionarios” de Madrid Fusión

Otra revolución más, otro jalón en consonancia con el lema de la cita madrileña (“Revolucionarios”) en la que la propuesta del espacio tinerfeño siempre sube un peldaño más y que despierta devociones de profesionales

Fran Belín./ CEDIDA

El comandante del Binter que nos llevaba a Tenerife, a casa, superó con sobresaliente solvencia la tormenta sobre Lisboa que se atravesó en el camino. Parte de los pasajeros habíamos formado parte, una vez más, de la afinada puesta en escena de Tenerife en la edición del Congreso Madrid Fusión 2025.

Otra revolución más, otro jalón en consonancia con el lema de la cita madrileña (“Revolucionarios”) en la que la propuesta del espacio tinerfeño siempre sube un peldaño más y que despiertam devociones de profesionales (hostelería, periodistas, proveedores,…) que quieren estar presentes en las acciones que esta vez se estructuraban en tres espacios: Ayer, Hoy y Mañana.

Sin el más mínimo resquicio para exagerar, la potencia de Tenerife es del todo perceptible e irrefutable y así lo trasladan los periodistas en los medios nacionales e internacionales.

En cada uno de los ámbitos mencionados se desplegó una secuencia de talleres y almuerzos inspirados en el pasado, presente y futuro de nuestro producto que hace que el destino turístico se ensamble de lleno con el gastronómico, y de esta manera se pronunciaba el vicepresidente del Cabildo Lope Afonso –también consejero de Turismo-, la consejera delegada Dimple Melwani y el titular del Sector Primario Valentín González.

González puso de relieve que "han sido tres jornadas intensas donde una vez más la gastronomía de Tenerife, el producto local y los vinos de Tenerife han brillado por su singularidad y excelencia; ha sido una oportunidad para poner en valor el sector primario y toda la cadena de valor gastronómica y, en especial para que los productores, pescadores, apicultores, ganaderos y sus productos tengan una proyección nacional e internacional.

Viaje a través del tiempo

Confió en un servidor la Corporación para cometidos de presentación en los ámbitos citados junto a los compañeros Yaiza Díaz y Miguel Ángel Daswani. Afirmo que un honor y no es una expresión vacua.

La ruta del barraquito mañanero en las tres jornadas ya constituía un acicate para que “el andar de la perrita” fuera inmejorable a lo largo de todo el programa. “Revolucionarios” fue el lema de este foro planetario a la par de todo el compendio que desarrolló Tenerife, incluido el “tardeo”, una novedad con un “punch” ciertamente sonado en el congreso.

Pude coincidir, en mi caso, con temáticas que despertaron y mucho el interés de los presentes a la par de los bocados ofrecidos por los profesionales de la cocina, al mando del chef Juan Carlos Clemente, además del alumnado –también de Sala- de los IES especializados de Formación en Hostelería (Punta Larga, San Marcos y Virgen de la Candelaria). Mieles de Tenerife, por ejemplo, con Antonio Bentabol, director de la Casa de la Miel, y Pedro Rodríguez Dios, el insigne repostero de Los Realejos.

O el café y el cacao Atlántico, con excelentes intervenciones del pastelero Alfredo Marrero, que en otra de las intervenciones (en el espacio del ‘Mañana’) definió junto a su colega David Rodríguez las prestaciones de la heladería de vanguardia y un almuerzo con bocados golosos. Varios municipios (Santa Cruz, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona, Los Realejos, Candelaria) fueron los anfitriones de contenidos que aglutinaron las comarcas en la piña que es la Isla en su conjunto.

En el Auditorio Polivalente, el chef Jesús Camacho (Donaire) rompió las “Fronteras entre lo salado y lo dulce” en una multitudinaria ponencia, mientras que Diego Schattenhofer (Taste 1973), hizo lo propio con las maduraciones enzimáticas de pescados.

Una vez más, el Túnel de los Vinos de Tenerife

Ubicado en primera línea de la zona Wine Edition y con técnicos de las seis Denominaciones de Origen, acaparó toda la atención, como
de costumbre, de los más prestigiosos profesionales del sector, así como la Gran Cata a cargo del prestigioso sumille Rodrigo González.

Más de 500 personas disfrutaron de productos locales y bocados en la atmósfera inmersiva recreada en enormes pantallas instaladas en cada zona. Asimismo, en la jornada de clausura los congresistas pudieron degustar un almuerzo que mostró “el alma de Tenerife” desde la tradición hasta la creatividad.

Por otro lado, José Alberto Díaz (El Sitio, La Palma) y Javier Rayón (Botánica, Málaga), fueron los ganadores del V Concurso Nacional de Mojos y Platos Elaborados con Mojo Armonizados con Vinos de Tenerife en Madrid Fusión, respectivamente.

Hubo mucho y más: una Revolución, en mayúsculas, con tarta de quesos tinerfeños, legumbres ancestrales de la Isla (respaldadas por los guisos del chef Fito Sacramento), el gofio y su evolución, la cabra o los panes con alma de Mario Torres.

Cómo no, el tiempo del vermut con Yonathan Mesa, de la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT), que preparó para los presentes el cóctel “Eterno Alisio” y que se armonizó con la ensaladilla de papa asada con cabra madurada.

Tenerife despierta emociones

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que “finalizamos esta tercera y última jornada de Madrid Fusión muy satisfechos y con la convicción de haber realizado un trabajo de equipo excelente con un centenar profesionales de toda la cadena de valor que han trabajado de la mano del equipo de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura y Sector Primario del Cabildo insular.

Melwani subrayó que “Tenerife, sin duda, ha despertado emociones a través de sus principales prescriptores y estamos convencidos de que nuestra presencia en Madrid Fusión ha sido una excelente promoción para que nuestro producto local y nuestros vinos sean cada vez más conocidos en todo el mundo”.

En definitiva, talleres dedicados al océano Atlántico, ponencias como la de la “Maduración de pescados”, talleres de jareas, mariscos, túnidos, pescados locales y vinos, y con tres almuerzos (“Marinero”, “Bocados de mar” y “Mirando al mar”) vertieron información de primera mano a prescriptores interesados en la propuesta tinerfeña en el destino y su gastronomía.

“Talento y trabajo duro”

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, apuntó que “acudimos a una nueva edición de Madrid Fusión, una cita obligada para Tenerife, en la que de nuevo nos empeñamos en mostrar todo el potencial que encierra la gastronomía de Tenerife, haciéndolo además de la mano del talento, de nuestros restauradores, de nuestros chef, y del trabajo duro de nuestros productores”.

“Con el acompañamiento del personal que se forma –prosiguió-, de los futuros profesionales de la gastronomía y también del personal técnico y científico que le da soporte al conocimiento y a la difusión, un amplio elenco de personas, nada menos que un centenar, ha permitido que Tenerife sea de nuevo protagonista en Madrid Fusión con un espeacio que es el más funcional y a la vez, el mayor institucional del congreso, y donde somos patrocinadores oficiales de un evento de referencia en el ámbito internacional dentro de la promoción de la gastronomía”.

Los soles de Tenerife protagonizaron la segunda jornada del destino en Madrid Fusión. Los Soles de la Guía Repsol sirvieron de inspiración a la segunda jornada como avance a la Gala que tendrá lugar el 17 de marzo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz.

“Tenerife tiene más de un sol” envolvió actividades, talleres y mesas redondas al medio millar de asistentes. Un espacio por el que pasaron reconocidos chefs locales y nacionales como los hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres, 3 Soles Repsol), Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 3 Soles Guía Repsol), Safe Cruz, (Gofio, Madrid), Pedro Nel (Etéreo by Pedro Nel), Erlantz Gorostiza (M.B.) -los tres con 2 Soles Guía Repsol- Niki Pavanelli (Il Bocconcino) o Seve Díaz (El Taller de Seve Díaz) - ambos con 1 Sol Guía Repsol.

En definitiva, unas 1.300 personas las que han asistido a las actividades de Tenerife en Madrid Fusión 2025, incluidas las del espacio de la Isla en Saborea España, a lo que hay que sumar las aproximadamente 3.000 degustaciones ofrecidas en el Túnel del Vino. Verdadera Revolución tinerfeña entre “Revolucionarios”.