Carlos Tarife, en una imagen de archivo. / AH
Carlos Tarife, en una imagen de archivo. / AH

Tarife promete un veterinario para el Ayuntamiento de Santa Cruz

Controversia en Santa Cruz por la gestión de colonias felinas. Mientras que las asociaciones y protectoras denuncian riesgos en la externalización del cuidado de los gatos, el ayuntamiento defiende un acuerdo con Gesplan para la gestión de las colonias

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

La Federación de Asociaciones para la Protección Felina Canaria, Fafecat, ha puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de que la empresa pública, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A., GESPLAN,  se haga cargo de la gestión de las colonias felinas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

La oposición de las asociaciones felinas ha encontrado respaldo en el Grupo Municipal Socialista, desde donde han presentado una moción al pleno que se ha celebrado recientemente en el ayuntamiento capitalino.

Voluntariado

Antes de que tomaran la palabra los concejales del pleno, Tamara Pascual Franquet, representante de Fafecat, exponía la necesidad de preservar la gestión ética de las colonias de gatos, indicando que, si bien la presencia de los gatos en el municipio “es una realidad innegable, la forma de convivir con ella dice mucho de nosotros como sociedad”.

Ponía en valor la interviniente la figura de la persona voluntaria que se hace cargo del cuidado de las colonias de gatos, “una labor totalmente comprometida y desinteresada”, por lo que critican la falta de apoyo al voluntariado en su tarea de cuidar y proteger a los gatos del municipio, “incluso con recursos abonados desde sus propios bolsillos”.

Preocupación

Una de las iniciativas que ha llevado a cabo el municipio y que ha redundado tanto en el bienestar de los gatos como en la salubridad de los ciudadanos es el método CES (Coger, Esterilizar y Soltar devolviéndole a su colonia). “Una acción que no se puede derivar sin criterio”,subrayó Pascual.

Nos preocupa profundamente la intención del Ayuntamiento de delegar las colonias a una empresa externa como Gesplan, sin consulta previa y sin contar con quienes hemos demostrado nuestra valía y sensibilidad a lo largo de décadas y generaciones. Los antecedentes de esta empresa nos genera una enorme inquietud y nos obliga a cuestionar la idoneidad de una decisión que podría poner en riesgo la vida de los gatos comunitarios”, matiza

1,5 millones de euros

Entre las explicaciones para no aceptar la gestión de la empresa pública, la representante de Fafecat se quejaba que, mientras a los voluntarios no se les ha apoyado ni en lo más mínimo, “se pretende adjudicar 1,5 millones de euros a Gesplan, una empresa que, según el propio contrato, ni siquiera contempla la esterilización de gatos y, sin esterilizar, no hay control de la población”.

Andrés Martín, concejal socialista santacrucero, recordaba que la actividad realizada por los voluntarios y voluntarias de las colonias felinas de Santa Cruz, no solo no ha obtenido un reconocimiento formal sino que, además, “ha supuesto un gasto añadido al que han dedicado, en muchos casos, miles de euros de su bolsillo”.

Gestión política

He visto la gestión de las colonias felinas desde 2015 por parte del PP”, comentaba el concejal, recordando que en el año 2020, el popular y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, “generó una gran polémica proponiendo el sacrificio de gatos callejeros sin identificación”.

LLegó el turno para Carlos Tarife, primer teniente de alcalde y responsable municipal de Bienestar Animal, quien ha sido señalado por las asociaciones felinas por posibles amenazas durante el transcurso de una reunión. Al respecto el concejal explicaba que en la reunión advirtió que habría consecuencias si no se llegaba a un acuerdo, “y lo vuelvo a afirmar”, matizó.

Añadía Tarife que “si no hay colaboración por parte de las voluntarias a la hora de gestionar bien las colonias y que sean un ejemplo en esta ciudad, ¡habrá consecuencias!”, indicando que estas consecuencias derivarán de la existencia de un informe técnico que exprese que no se están cumpliendo los parámetros de la gestión de colonias. 

Haciendo historia

“Usted (en relación al concejal socialista) está hablando con el concejal que va a conseguir que el área de Bienestar Animal, por primera vez en la historia del municipio, tenga un veterinario, un funcionario público al frente del departamento técnico de Bienestar”, apuntaba Tarife e invitaba a denunciar posibles ilegalidades que esté cometiendo Gesplan, porque de ser así “yo les acompaño a ustedes a fiscalía”

“Lo que no me vale es el juego político que están haciendo aquí”, manifestando su intención de promover un seguimiento mensual del contrato con Gesplan, a través del Consejo de Bienestar Animal, y además, anunciaba un nuevo albergue comarcal para una mejor gestión con perros y gatos, aunque es un trámite que está trabajando el Cabildo de Tenerife 

El ayuntamiento tiende la mano para hablar de estos temas”, puntualizó el alcalde, José Manuel Bermúdez, insistiendo en recordar que es un delito maltratar un animal. Finalmente la moción socialista fue rechazada ante la mirada apenada de la portavoz de las Asociaciones felinas.