Imagen del Teide. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY
Imagen del Teide. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY

El Teide vuelve a activarse con más de 300 terremotos desde anoche: qué está pasando

Como en ocasiones anteriores, la hipótesis más probable es que este enjambre esté relacionado con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla

luna moya

La actividad sísmica bajo el Teide ha vuelto a intensificarse. La red sísmica canaria ha registrado desde las 20:00 horas del lunes más de 300 eventos sísmicos de amplitud muy baja, según ha informado este martes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Se trata del octavo enjambre sísmico de estas características detectado en Tenerife desde el 2 de octubre de 2016.

Octavo enjambre desde 2016

Involcan recuerda que episodios similares se produjeron el 14 de junio de 2019, el 16 de junio y el 12 de julio de 2022, el 14 de noviembre de 2024, el 7 de agosto de 2025 y el 12 de febrero de 2026.

Como en ocasiones anteriores, la hipótesis más probable es que este enjambre esté relacionado con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla.

Este proceso viene observándose de forma recurrente desde 2016 y está respaldado por datos geoquímicos y geofísicos independientes.

Aumento de CO₂ y deformación

Entre los indicadores que apoyan esta hipótesis se encuentran el aumento de la emisión difusa de CO₂ en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno detectada en el sector noreste del volcán.

Estos parámetros forman parte del seguimiento científico continuo que se realiza sobre el sistema volcánico de Tenerife.

Sin cambios en erupción

Desde Involcan subrayan que este nuevo enjambre de eventos sísmicos híbridos no implica cambios en la probabilidad de una erupción a corto o medio plazo en Tenerife.

No obstante, la entidad científica advierte de que el denominado “mayor ruido volcánico” que se viene registrando en la isla desde finales de 2016 no muestra evidencias de remitir.

El seguimiento de la actividad continuará en las próximas horas para evaluar la evolución del enjambre sísmico bajo el Teide.