Instalaciones del Teleférico del Teide |TELEFERICOTEIDE
Instalaciones del Teleférico del Teide |TELEFERICOTEIDE

El Teleférico del Teide busca quién se encargue de recoger sus envases y papel

La recogida semanal de envases y cartón en el Teleférico tendrá que adaptarse a las condiciones de acceso del enclave, con un vehículo adecuado, seguimiento por GPS y avisos de incidencias en tiempo real

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

No bastará con vaciar los contenedores. La empresa que se haga cargo de la recogida selectiva en el Teleférico del Teide deberá llegar hasta ellos con un vehículo apto para las características de la zona, retirar por separado envases y papel y cartón, y dejar limpio el entorno. Así lo establece el pliego de la licitación impulsada por Gesplan, que busca cubrir el servicio hasta el 18 de junio de 2027.

El contrato cuenta con un presupuesto base de 19.709,88 euros, impuestos incluidos. La prestación está prevista una vez por semana y abarcará los residuos depositados en los contenedores amarillo y azul de las instalaciones, situadas en el municipio de La Orotava.

Un servicio condicionado por el acceso

El pliego pone el foco en las particularidades del lugar ya que la empresa tendrá que ajustar las rutas y los vehículos a las vías disponibles, sus dimensiones y su capacidad de carga. Si encuentra pasos estrechos o espacios de maniobra reducidos, deberá utilizar vehículos adaptados para evitar daños en infraestructuras y zonas naturales, además de reducir riesgos para trabajadores y conductores.

La recogida deberá hacerse sin mezclar las dos fracciones. Después de vaciar los contenedores, el personal tendrá que recoger posibles residuos caídos o desbordados y colocarlos de nuevo en su punto de anclaje. El transporte se realizará en vehículos cerrados o carrozados, con entrega directa en una planta de gestión autorizada.

GPS y fotos de las incidencias

La trazabilidad será otro de los requisitos. El vehículo deberá disponer de geolocalización y la empresa tendrá que compartir información sobre las rutas, los tipos de residuos recogidos y los pesajes. Si algo impide la retirada -por ejemplo, un contenedor bloqueado- deberá comunicarlo en tiempo real y aportar fotografías del punto antes y después cuando se produzcan anomalías.

La empresa adjudicataria deberá disponer, como mínimo, de un conductor de vehículos especiales, un operario y una persona coordinadora con dedicación parcial. También tendrá que aportar un camión recolector compactador de ocho metros cúbicos, además de equipos de protección, material de limpieza y recursos para responder a emergencias o derrames.

Sanciones desde 150 a 3.000 euros

El precio supondrá la mitad de la puntuación. La otra mitad se repartirá entre cinco aspectos cualitativos, entre los que destacan la capacidad de carga del vehículo, la eficiencia ambiental de la flota, las certificaciones medioambientales de la empresa, el tiempo de respuesta ante incidencias y la disponibilidad de GPS y gestión de datos en tiempo real. 

El pliego también prevé penalizaciones por incumplimientos. Mezclar envases con papel y cartón o no recoger residuos desbordados puede considerarse una infracción grave, sancionable con entre 150 y 1.000 euros. La interrupción semanal del servicio figura entre las faltas muy graves y podría conllevar multas de hasta 3.000 euros o incluso la rescisión del contrato. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de octubre para asumir la retirada y el transporte de residuos reciclables en el entorno 

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora