El Cabildo de Tenerife ha concedido a Teleférico del Pico del Teide la gestión del Refugio de Altavista mediante un contrato de 5,9 millones de euros por dos años prorrogables hasta seis. Según la corporación insular, Teleférico del Pico del Teide fue la única participante en el proceso de licitación pública, resultando finalmente adjudicataria.
La concesión incluye aprovisionamiento, limpieza, mantenimiento, reservas, atención al cliente y servicios médicos básicos, indispensables para la seguridad en alta montaña. La institución destaca que el refugio es un enclave esencial del Parque Nacional del Teide, prioritario para la seguridad y la sostenibilidad de los visitantes.
Energía, agua y telecomunicaciones
Por su complejo acceso, se utilizarán sistemas renovables como un fotovoltaico con almacenamiento y enlace de fibra óptica, garantizando operación estable en alta montaña.
El proyecto prevé diez empleos: seis guías con experiencia y dominio de inglés y francés, además de cuatro puestos indirectos para la gestión y reservas.
Reservas y plazas
La gestión de estancias se realizará en la futura web oficial, mientras que el refugio ofrecerá 49 plazas, más cuatro de emergencia, facilitando la ordenación de ascensos. El precio general será de 71 euros por noche, con tarifas reducidas de 29 euros para residentes en Tenerife y 56,80 euros para montañeros federados, incentivando el acceso local.
Situado a más de 3.200 metros de altura en una de las rutas más transitadas del Teide, el refugio abrirá de nuevo tras cinco años cerrado, recobrando su papel estratégico. El Cabildo también encargará a Tragsa la adecuación de cinco puntos de vigilancia para desplegar el Sistema de Vigilancia Forestal (Sivifor) en la Corona Forestal del Teide.
En una primera fase se actuarán en Gaitero, Arguazo y San Juan, donde se instalarán torres de vigilancia con tecnología avanzada para monitoreo ambiental.