Carretera del Parque Nacional del Teide con Teide nevado de fondo. /Cedida
Carretera del Parque Nacional del Teide con Teide nevado de fondo. /Cedida

Tenerife activa este fin de semana la 'operación nevada' en el Teide con guaguas gratis

El Cabildo restringe los vehículos privados este fin de semana para garantizar seguridad y proteger el Parque Nacional

Alberto Ley

El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana un dispositivo especial de control de accesos al Parque Nacional del Teide ante la previsión de nevadas asociadas a la borrasca Emilia y la esperada afluencia masiva de visitantes atraídos por la nieve. La operación estará en vigor del viernes 19 al lunes 22 de diciembre, con especial incidencia los días 20 y 21, y prioriza la seguridad, la movilidad ordenada y la conservación del espacio natural.

La presidenta insular, Rosa Dávila, subrayó que se trata de un operativo “complejo” coordinado entre varias áreas —Medio Natural, Seguridad y Emergencias, Movilidad y Carreteras— para “garantizar que los residentes de Tenerife puedan subir al Parque Nacional con seguridad”, evitando riesgos y colapsos en un entorno especialmente sensible.

Guaguas gratuitas y menos coches

El acceso de vehículos privados estará restringido y se habilitarán guaguas lanzadera gratuitas de TITSA desde tres puntos:

  • Vilaflor, hasta el Teleférico.

  • La Esperanza (calle La Sardinera), hasta el cruce de Izaña.

  • Aguamansa, hasta Portillo Alto.

Las subidas se permitirán de 10:00 a 14:00 horas y las últimas salidas desde el Parque serán a las 17:00 horas. Entre 14:00 y 17:00, el tránsito se limitará a facilitar la salida de visitantes. El Cabildo insiste en que el transporte colectivo es la mejor opción para reducir riesgos y proteger el entorno.

Control de accesos y carreteras

Habrá limitaciones parciales y temporales del tráfico (no cortes totales) en los principales accesos para regular el aforo y evitar bloqueos. Permanecerán cerrados al tráfico rodado, desde puntos concretos, tramos de la TF-21 (Aguamansa y Boca Tauce) y la TF-24 (Cruce de Los Loros). Además, dentro del Parque se aplicará límite de velocidad de 50 km/h y se cerrará el tramo entre Portillo Alto y el Teleférico.

De forma excepcional, se autoriza el transporte discrecional de viajeros por la TF-21 (Vilaflor–Teleférico) entre 10:00 y 18:00 horas, con ascensos de 10:00 a 14:00 y circulación posterior solo para la salida.

Protección del Teide y seguridad

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, destacó el trabajo preventivo de los equipos del Parque para asegurar una experiencia “segura, responsable y respetuosa”. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, pidió máxima precaución y seguir las indicaciones del operativo. Participarán efectivos del Cabildo, Cruz Roja y servicios de emergencia.

Quedan exentos de las restricciones el personal de servicios esenciales, trabajadores y alojados en el ámbito del Parque, y quienes cuenten con autorizaciones específicas. El Cabildo llama a planificar la visita con antelación y usar el transporte público autorizado para compatibilizar el disfrute de la nieve con la seguridad y la conservación del Teide.