Un acuerdo ratificado entre Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE fijaba en el 1 de enero de 2025 la fecha para la entrada en vigor de una tasa finalista en los espacios naturales protegidos de Tenerife. De momento habrá que esperar a que esta tasa esté totalmente implantada en los cuatro parajes, ya que su aplicación se ha retrasado. Mientras tanto se suma otra tasa que se deberá desarrollar: el céntimo forestal.
En los presupuestos del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para 2025, las dos medidas ya están recogidas. Esto significa que a partir del 1 de enero su aplicación es posible, sin embargo, todavía están en desarrollo y solo se plantean en dos de los parques.
La prueba
En julio comenzó la primera prueba para cobrar una tasa en el Parque Rural de Teno. Esta supone abonar 28 euros por ascenso o 28 euros por el descenso, permite hacer uso del embarcadero, es gratuita para los residentes en Tenerife y tiene precios reducidos para residentes en Canarias.
La tasa ecológica, como la llaman desde el Cabildo de Tenerife, también se deberá implantar, según el acuerdo político, en el Parque Nacional del Teide, el caserío de Masca y la Reserva de la Biosfera de Anaga. Todas estas zonas sufren de masificación turística en determinados días, pero las visitas al Teide y la falta de preparación de los visitantes han ocasionado que las condiciones para ascender al pico se hayan endurecido.
Faltan las competencias
Con ello, aún falta la aplicación de la tasa, que todavía no se puede aplicar porque el Cabildo de Tenerife no tiene plenas competencias en el parque nacional. Según explican desde la institución insular, la negociación con el Estado se ha alargado, lo que retrasará el requisito de un pago para hacer uso de este espacio natural. Pese a ello, aseguran que se ha reforzado el personal, las carreteras y las infraestructuras.
De momento solo se plantea la implantación de la tasa en Teno y en el Teide, a la espera de su desarrollo en Anaga y en el caserío de Masca. También deberá desarrollarse la aplicación del céntimo forestal, un impuesto al combustible que se implementerá en la isla con la excepción de los transportistas.
De momento, según ha explicado la presidenta insular, Rosa Dávila, para su aplicación estaban a la espera de que entrara en vigor el presupuesto autonómico. “A partir de ahí hay todo un desarrollo de ordenanza fiscal que deberá desarrollar el Cabildo de Tenerife”, ha informado Dávila, quien ha asegurado que este impuesto ya está incluído en los presupuestos insulares, que se han aprobado definitivamente este viernes.

