El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato para el proyecto de mejora y pavimentación del camino rural Lomo de Los Celajes, en La Guancha, por valor de 476.764 euros y con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona, en la que se sitúan unas 23,6 hectáreas de platanera y huertos familiares.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala en un comunicado que los trabajos, adjudicados a la empresa Construcción y Asfaltos Los Hormigas de Tacoronte, pretenden incrementar la seguridad de la vía y el trazado en la zona de Santa Catalina, que cuenta con un acceso a la carretera general complicado, al tiempo que favorecerá el acceso al mar en la zona de Charco del Viento.
Un trazado muy irregular
El responsable insular indica que la erosión derivada de las lluvias y el tránsito de vehículos ha provocado que el camino se encuentre en muy mal estado.
Parrilla destaca que se trata de un camino de fuertes pendientes, con 22 curvas de longitud y radio variable y 850 metros de trazado, aunque solo un tercio de su recorrido se encuentra pavimentado.
Se hará en 11 meses
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, engloban la simplificación y ampliación de las curvas, el aumento del ancho de la calzada a cuatro metros, la realización de cuatro apartaderos y la pavimentación de 3.825 metros cuadrados de superficie con una capa de 25 centímetros de espesor.
Los muros de los trayectos se realizarán de mampostería hormigonada, lo que permitirá ganar en firmeza y durabilidad de la calzada, se señalizarán los apartaderos, se habilitará prioridad de paso y se instalarán barreras de seguridad de metal-madera, con una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora.
El consejero destaca, asimismo, que la empresa adjudicataria asume el compromiso de que el 100% de los trabajadores destinados a la ejecución de estas obras contará con un contrato indefinido.