Reunión mantenida en Tenerife con los operadores de telefonía móvil. / CEDIDA
Reunión mantenida en Tenerife con los operadores de telefonía móvil. / CEDIDA

Tenerife crea una comisión de seguimiento para tener su propia red de telecomunicaciones

La intención es que el Archipiélago no dependa de los nodos de conexión y que los operadores de telefonía instalen sus nodos en Tenerife

La isla de Tenerife ha creadouna comisión técnica con el objetivo de que la isla tenga su propia red de telecomunicaciones y no dependa de los nodos de comunicación de la Península. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero insular de Innovación, Juan José Martínez, mantuvieron este miércoles una reunión con representantes de Telefónica, Vodafone, MasOrange, DIGI, Cellnex e Idecnet para poner en marcha esta red. 

Para ello, la comisión técnica analizará "los pasos necesarios" que se deben poner en marcha desde el Cabildo para desarrollar esta red, informan desde la institución insular en un comunicado. Esta búsqueda de soluciones surge a raíz del apagón en la península, que provocó interrupciones en la red de telecomunicaciones canarias

Una conexión desde la isla

Todo ello porque los nodos de conexión al estar situados en la península y no en el archipiélago se vieron afectados. Para garantizar el suministro se busca ahora aprovechar las propias infraestructuras del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) para que los operadores sitúen sus nodos, a través del nodo neutral de acceso en el D-ALiX. 

Martínez aseguró que “la comisión técnica permitirá avanzar con propuestas concretas y que ahora lo más importante es trabajar con agilidad y visión compartida”, según el comunicado. También aclaró que “no se trata de romper con la red nacional sino de complementarla desde Canarias con una red que nos permita reaccionar y seguir operando si ocurre una nueva incidencia.

Por su parte, presidenta afirmó que “este es el momento de dar el paso y comenzar a gestionar desde la isla parte del tráfico de datos. No tiene sentido depender exclusivamente de lo que ocurra en la Península cuando ya disponemos de los recursos para operar desde aquí".