Vídeos en la Corona Forestal y en el Parque Nacional del Teide en Tenerife que han indignado a la sociedad y ecologistas. / MONTAJE AH
Vídeos en la Corona Forestal y en el Parque Nacional del Teide en Tenerife que han indignado a la sociedad y ecologistas. / MONTAJE AH

Tenerife crea una “policía de las redes” para vigilar el contenido que exponga atentados ambientales

La unidad estará compuesta por dos personas con carácter permanente y apoyadas por el cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo

Actualizada:

Ante el aumento de vídeos en redes sociales que muestran atentados ambientales en la isla de Tenerife, el Cabildo ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo equipo técnico para localizar, documentar y sanciones las infracciones cometidas en espacios naturales protegidos que se difundan en redes sociales. 

Según se ha acordado este miércoles en el Consejo de Gobierno, la llamada Unidad de Vigilancia Ambiental Digital (UVAD) se enmarca dentro de la estrategia insular de conservación, vigilancia y protección activa del entorno natural.

Vigilar

La institución insular señala que esta unidad estará compuesta por dos personas con carácter permanente y apoyadas por el cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo. Blanca Pérez, consejera del área, apuntó que el objetivo es "analizar publicaciones, recopilar indicios, elaborar informes técnicos e incoar los procedimientos sancionadores cuando las infracciones se cometan en espacios bajo competencia del Cabildo”.

La presidenta de la institución, Rosa Dávila, insistió en la importancia de "actuar con rapidez y rigor ante contenidos que se viralizan o generan un efecto llamada". 

Infracciones más comunes

El Cabildo recuerda tener la capacidad sancionadora directa cuando las infracciones afectan a espacios naturales protegidos bajo su competencia, incluso si se detectan mediante publicaciones en internet. 

Gracias a la coordinación con la Guardia Civil, Policía Canaria y policías locales se ha dado a conocer que las infracciones más comunes detectadas son la acampada ilegal, la circulación fuera de pistas habilitadas, el vuelo de drones en zonas restringidas, el acceso a áreas prohibidas, la realización de actividades sin autorización, los vertidos, la extracción de elementos naturales y la difusión de estas acciones en redes sociales.