Loading...
Balsa San Antonio en La Matanza. / CABILDO DE TENERIFE

Tenerife evaluará si es prudente quitar la emergencia hídrica por el estado de las infraestructuras

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, advierte que la decisión no solo depende de las lluvias, sino también del estado de las infraestructuras que gestionan el agua en la isla

El Cabildo de Tenerife convocará próximamente la Mesa del Agua para evaluar si es "prudente" levantar el decreto de emergencia hídrica, declarado en 2024, a pesar de la mejora de los niveles de agua en las balsas de la isla.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló este miércoles en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno que la decisión "no puede basarse únicamente en los registros de lluvia, que han situado las balsas por encima de un 60% de su capacidad, sino también en el estado de las infraestructuras destinadas a optimizar el uso del agua".

Depuradora

Entre estas infraestructuras, Dávila destacó la importancia de las obras "que permitirán tratar y destinar al campo parte del agua que actualmente se vierte al litoral". La presidenta aseguró que "prácticamente están ultimadas todas las obras, pero es necesario que los técnicos apuntalen la decisión sobre si es prudente levantar la emergencia en este momento”, explicó. 

Mantenida

En diciembre de 2025, la institución insular decidió mantener la emergencia hídrica, aunque ya evaluaba los efectos de la borrasca Emilia y el estado actual de los embalses. La prórroga se mantendría al menos hasta febrero, con el objetivo de agilizar la finalización de las obras aún en ejecución.

Según el acta de la sesión extraordinaria de la junta general del Consejo Insular de Aguas de Tenerife del 16 de octubre de 2025, aunque las condiciones hidrológicas habían mejorado respecto al inicio de la emergencia, la continuación de la declaración se justificó también en ese momento principalmente por la necesidad de concluir y consolidar las obras de emergencia pendientes.