El sector de las Autocaravanas aparcan en la zona del Palmetum Santa Cruz de Tenerife. / ACAT Tenerife
El sector de las Autocaravanas aparcan en la zona del Palmetum Santa Cruz de Tenerife. / ACAT Tenerife

Tenerife habilitará los puntos limpios para el vaciado de aguas residuales de autocaravanas

Además, se crearan siete nuevos establecimientos ecológicos para depositar las aguas negras en Las Chafiras, Granadilla, Vilaflor, dos en Arico, Guía de Isora y Los Rodeos

Diego Hernández

Actualizada:

La Asociación de Autocaravanas y Campers de Tenerife (ACAT) se reunió el pasado miércoles con la consejera de Medio Natural del Cabildo, Blanca Pérez, para abordar la escasez de infraestructuras adecuadas para el vaciado de aguas residuales, uno de los principales problemas que afecta cada vez más a los usuarios de este tipo de vehículos: .

Actualmente, la isla de Tenerife cuenta con muy pocos puntos habilitados para el vaciado y llenado de tanques en autocaravanas. Algunos de los escasos lugares donde se pueden depositar las aguas negras, según ACAT Tenerife, son una gasolinera en la Isla Baja, otra en Los Realejos y un área privada de pago en Puerto de la Cruz. Municipios importantes como San Cristóbal de La Laguna o Santa Cruz de Tenerife carecen totalmente de estos servicios, lo que obliga a los autocaravanistas a recurrir a favores de terceros para deshacerse de las aguas negras.

Puntos ecológicos

Durante el encuentro, se propuso habilitar puntos ecológicos en los ocho puntos limpios de Tenerife, donde se instalarían sistemas de saneamiento adecuados con los horarios establecidos. Esta iniciativa busca facilitar el vaciado y llenado de tanques de forma segura, contribuyendo así a la protección del medioambiente.

Además, se anunció que además se crearan siete nuevos puntos para depositar las aguas negras en varias zonas de la isla: Las Chafiras, Granadilla, Vilaflor, dos en Arico, Guía de Isora y Los Rodeos.

Zonas de acampada

En la misma reunión también se abordaron otros temas relevantes para los usuarios de autocaravanas y campistas. Entre ellos, el estado del esperado Camping de La Tejita, cuya apertura está pendiente de la autorización del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Se prevé que el camping entre en funcionamiento este verano bajo gestión directa.

Por otro lado, se revisó el estado de las zonas de acampada gestionadas por la Consejería: actualmente existen cinco espacios sin servicios habilitados en Arenas Negras (Garachico), Chío (Guía de Isora), Las Calderetas (El Sauzal, en obras), Las Lajas (Adeje), y Las Raíces (El Rosario). La zona de La Caldera, en La Orotava, permanece cerrada, y Las Lajas será próximamente remodelada para ampliar el espacio deportivo y mejorar los accesos.

También, se confirmó la creación de un nuevo gran camping en las instalaciones de la antigua fábrica de Pinalito, en Adeje, muy cerca de Vilaflor, lo que supondrá una importante mejora en la oferta para los aficionados al turismo itinerante en la isla.