El Plan de Emergencia Insular de Tenerife (PEIN) continúa activado de forma preventiva ante la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros registrada desde las 13:25 horas de este viernes, como consecuencia de la evolución de la borrasca atlántica Francis a su paso por la isla.
La medida se mantiene tras las alertas decretadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias por vientos y fenómenos costeros, así como la prealerta por lluvias, en el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias (PEFMA).
Precaución en la costa norte y el oeste de la isla
Desde la corporación insular se recomienda extremar la precaución en las costas del norte y en el litoral de los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona, donde se prevé viento del oeste y fuerte oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos avisos por rachas de viento que podrían alcanzar o superar los 80 kilómetros por hora hasta las 18:00 horas de este sábado, especialmente en zonas altas, la Cordillera Dorsal, el municipio de La Laguna y la vertiente sur de la isla.
Avisos por fuerte oleaje y empeoramiento del mar
Asimismo, continúan los avisos por fenómenos costeros, con viento de fuerza 7 este viernes en la costa del área metropolitana y previsión de mar combinada con olas de entre cuatro y cinco metros en toda la costa norte durante el sábado.
El Cabildo advierte de que el estado del mar empeorará de forma significativa, con mar de fondo en los municipios del oeste, coincidiendo además con mareas vivas de luna llena.
Lluvias débiles y rachas muy fuertes el fin de semana
De cara al fin de semana, se esperan chubascos dispersos, con lluvias débiles o puntualmente moderadas en zonas del norte y oeste de la isla, así como viento del oeste moderado con intervalos localmente fuertes.
Estas condiciones podrían afectar tanto al litoral como a medianías y al Parque Nacional del Teide, donde no se descarta la presencia de rachas muy fuertes que superen los 70 u 80 kilómetros por hora.
Llamamiento a la prudencia y recursos desplegados
La consejera insular de Medio Natural, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha reiterado el llamamiento a la prudencia, recomendando evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a la costa mientras se mantengan las alertas.
Para hacer frente a esta situación, permanecen activados distintos recursos, entre ellos Bomberos, Brifor, CECOPIN, Protección Civil, Cruz Roja, Carreteras y Guardias Rurales. El CECOPIN se mantiene en situación de refuerzo desde el 1 de enero y hasta la finalización de las alertas.
