Loading...
Visita a Azores para la implantación de geotermia en Tenerife. / CABILDO DE TENERIFE

Tenerife mira a Azores para desarrollar la geotermia en Canarias

Una delegación tinerfeña visita Azores para estudiar la geotermia como alternativa sostenible que podría cubrir gran parte de la demanda energética de la isla

Una delegación del consorcio público-privado Energía Geotérmica de Canarias visitó este miércoles la Planta Central Geotérmica Pico Vermelho, en la isla de San Miguel, Azores, con el objetivo de conocer el modelo de desarrollo geotérmico del archipiélago portugués y evaluar su adaptación a Tenerife.

Según ha comunicado este miércoles el Cabildo de Tenerife la planta, propiedad de EDA Renováveis, "genera hasta 10 megavatios y, junto con la central Ribeira Grande, aporta un 33% de la producción renovable de la isla". 

La nota recoge las palabras de la presidenta insular, Rosa Dávila, quien destacó que la geotermia "representa el futuro energético de la isla para acabar con la dependencia de combustibles fósiles y garantizar una red sostenible que funcione las 24 horas del día". Subrayó también la importancia "de proteger el medio natural, evitando que la instalación de plantas suponga un impacto ambiental negativo, y resaltó que en Azores la geotermia cubre el 42% del consumo energético".

Sistemas de aprovechamiento

Por su parte Santiago Rull, director de DISA Energía, apuntó que Azores, al igual que Canarias, es una región ultraperiférica y "cuenta con más de 45 años de experiencia en energía geotérmica". Por su parte, la viceconsejera Julieta Schallenberg señaló que Canarias "está estudiando en profundidad los sistemas de aprovechamiento de esta energía y quiere divulgar sus beneficios con garantías de seguridad".

Durante la visita, la comitiva conoció el proceso de extracción geotérmica de hasta 2,4 kilómetros de profundidad y la independencia energética de cada isla de Azores, desarrollada durante 40 años. También se realizó un recorrido por las instalaciones para conocer infraestructuras, equipamiento y pozos de generación, y se presentó el potencial socioeconómico y medioambiental de esta fuente renovable.

Ampliaciones

La directora general de Industria, Ana Zurita, señaló que la geotermia "podría reducir los costes de producción de 300 euros por megavatio/hora hasta un 30% en la factura eléctrica, además de fomentar la inversión local y la creación de empleo". En este sentido el Cabildo detalla que las ampliaciones previstas en las centrales de Pico Vermelho y Ribeira Grande, con 12 y 5 megavatios adicionales, "buscan elevar la penetración renovable en Azores del 21% al 53% para 2027, ofreciendo un ejemplo para el desarrollo geotérmico en Canarias".