Coincidiendo con el inicio del mes de agosto, se estrena en el cargo el nuevo director gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Rafael Martín, tras la toma de posesión, junto al nuevo responsable del Servicio Canario de Salud (SCS), Adasat Goya, y a la nueva directora del Área de Salud de Tenerife, Diana Morá.
La elección de la Consejería de Sanidad para situar a Martín al frente del HUC, no es una cuestión que preocupe tanto al Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (COMTF) como sí lo son “las prioridades” que el nuevo director gerente establezca “para acabar con todos los problemas que tiene el HUC”, según declaraciones de Rodrigo Martín, presidente del COMTF a Atlántico Hoy.
Prioridades
Destaca Rodrigo Martín que en el tiempo que queda de legislatura, casi dos años, “lo más que se puede esperar es que comunique sus prioridades porque no da tiempo de más”, por lo que han solicitado una reunión para saber el programa de trabajo y conocer si va en la línea de lo que los profesionales de la medicina consideran.
Desde el COMTF tienen claro que el planteamiento con respecto al HUC debe estar encaminado a resolver toda la problemática de este centro sanitario, “empezando por las urgencias y siguiendo por la necesidad de más personal”, sin obviar, “la posibilidad de plantear la puesta en marcha de un nuevo hospital de tercer nivel que necesita la isla de Tenerife”.
Un nuevo hospital
Manifiesta el presidente del Colegio que, con la construcción de un nuevo edificio hospitalario, “se podría dejar uno de los otros dos, como ocurrió en la isla de Gran Canaria, para servicios sociales”. Detalla el médico que con este nuevo centro se podría solucionar buena parte de los problemas existentes relacionados con la falta de camas para ingresos.
En relación al coste, explica Martín que se ahorraría bastante dinero porque muchísimas de las personas que están ocupando camas sociosanitarias en los grandes hospitales tinerfeños serían derivadas al hospital que se escoja para ello, “lo que supondría un ahorro de algo menos de la mitad del gasto actual por esas camas”.
Hora de tomar la decisión
La puesta en marcha del nuevo recurso sanitario equivaldría no sólo a un ahorro económico sino también a una atención de mayor calidad “al disponer de más camas”. Añade, además, que “ahora se debe decidir dónde se va a hacer este hospital”, sin que se acuda “a la excusa de que no hay dinero” porque “tomar esta decisión no cuesta nada”.
Insiste Martín en subrayar que es urgente la construcción del nuevo hospital y que es momento de tomar decisiones, “si se va a hacer en los terrenos de Hoya Fría (Santa Cruz) o en los terrenos de la Universidad de La laguna (ULL), situados por encima del HUC (La Laguna) y hablar con los ayuntamientos correspondientes y las entidades propietarias de esas propiedades”.
Ir avanzando
Manifiesta claramente el médico que en lo que queda de legislatura, no hay tiempo para construir, pero "sí se puede avanzar en trámites que podrían alargarse por años, dejando para el próximo gobierno el asunto de la financiación y construcción”.
“Tenerife necesita un centro hospitalario de tercer nivel y no vale la excusa de que no hay dinero”, subraya. “Sabemos que incluso hay dinero europeo para eso y creemos, no lo podemos asegurar, que ese dinero se va a perder por no hacer esto, lo que nos parece un poco absurdo”, apunta.
Mayor población
Para Martín ya no es cuestionable si es conveniente o no la edificación de una nueva infraestructura hospitalaria en Tenerife porque “el aumento poblacional y los datos lo corroboran”.
Comenta que hace un tiempo, Adasat Goya (recién nombrado nuevo director del Servicio Canario de Salud), indicó que se había creado una comisión para estudiar si era conveniente o no un nuevo hospital, “pero que, debido al aumento de la población, él consideraba que sí”. En cualquier caso, añade, que lo de la comisión “no es sino dilatar lo evidente”.
Para el COMTF las prioridades del nuevo equipo del SCS deben pasar por ultimar la Historia Clínica Interoperable, la solución a todos los problemas del HUC, la puesta en marcha de un hospital de tercer nivel para la Isla, la construcción de todos los centros de salud que ya están planificados y la contratación de más personal médico en los hospitales tinerfeños.
