Loading...
Dirección y personal del parque de bomberos de Icod / BOMBEROS DE TENERIFE

Tenerife refuerza a sus bomberos con más personal y recursos con el mayor presupuesto de su historia

Del total presupuestado, 22,3 millones de euros (el 85,17%) se destinarán a dotación de personal, lo que supone un incremento de más de 1,1 millones respecto a 2025

I. Cartaya

El Consorcio de Bomberos de Tenerife contará en 2026 con el presupuesto más alto de su historia, una partida que asciende a 26.263.144,02 euros, lo que representa un aumento del 1,28 % respecto al año anterior.

El presidente del Consorcio, Iván Martín, destacó que se trata de una cifra récord en los 25 años de existencia de la institución, con una apuesta clara por el refuerzo del personal y la mejora de recursos.

El 85% irá a personal

Del total presupuestado, 22,3 millones de euros (el 85,17%) se destinarán a dotación de personal, lo que supone un incremento de más de 1,1 millones respecto a 2025.

Martín afirmó que esta inversión es “fundamental para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante las emergencias”, y aseguró que el objetivo es hacer de Tenerife una isla más segura.

Mejora de medios y equipamiento

El presupuesto también incluye 205.700 euros para nuevas aplicaciones y sistemas de comunicación, así como 325.000 euros destinados a material operativo para el cuerpo.

Además, se encuentran en marcha o en licitación 17 nuevos vehículos, y se ejecutará la reforma del parque de Icod de los Vinos, dentro del plan de modernización.

Nuevas plazas y parque en el sur

En cuanto al personal, se ha aprobado el aumento de la dotación para 20 plazas de Bombero Especialista Conductor, la creación de 5 plazas de Cabo, y la ampliación del equipo administrativo y de talleres.

Estas medidas permitirán incrementar la dotación mínima diaria en la isla, que pasará de 50 a 54 efectivos con la apertura de un nuevo parque provisional en Adeje-Arona, prevista para junio.

Apoyo institucional

Martín subrayó que este esfuerzo económico es posible gracias a la aportación conjunta de los 21 ayuntamientos consorciados, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que destinará 7.949.217,21 euros al presupuesto.

El Cabildo también cubrirá el coste correspondiente a los diez ayuntamientos no consorciados y aportará una subvención específica de 100.000 euros, que será repartida entre ocho asociaciones de bomberos voluntarios.

Seguridad y calidad en las intervenciones

Desde el Consorcio se reitera el compromiso con la seguridad de la población y con la formación continua y el bienestar del personal. La inversión anunciada busca reforzar los tiempos de respuesta y mejorar la calidad del servicio en emergencias.

El nuevo presupuesto marca un paso adelante en la profesionalización y modernización del cuerpo, en un contexto de creciente exigencia en la gestión de riesgos.