Loading...
Centenares de personas en el mirador de Chipeque, en la isla de Tenerife./ AH

Tenerife refuerza la vigilancia en los miradores más virales y multará a quien no respete las normas

El Cabildo anuncia un refuerzo de la vigilancia en la Corona Forestal y especialmente en Chipeque, Chimague y Ayosa ante la afluencia masiva de personas

No es nada nuevo, pero en los últimas días se han vuelto a viralizar imágenes de coches aparcados indevidamente en los bordes de la carretera de La Esperanza dirección al Teide, así como de la masificación de los miradores de la Corona Forestal. 

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles la coordinación de dispositivos de seguridad con la Guardia Civil, la Policía Canaria y los agentes de Medio Ambiente para controlar la afluencia de personas en el Parque Natural de Corona Forestal.

Una vigilancia que, apuntan, se ha reforzado especialmente en los miradores de Chipeque, Chimague y Ayosa, contando con la presencia de la Policía Canaria a partir de la próxima semana.

Colillas en el mirador de Chipeque en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Proteger la zona

Según un comunicado del Cabildo, las medidas buscan "proteger el territorio y garantizar la seguridad" de los visitantes.

“Hemos tenido que tomar medidas punitivas y disuasorias debido a las aglomeraciones que estamos viendo a las horas del atardecer. Estas situaciones no solo provocan retenciones en las carreteras y estacionamientos irregulares, sino que también suponen un riesgo de incendio forestal”, afirma la presidenta insular, Rosa Dávila. 

Denunciado y sancionado 

Desde Medio Natural aseguran que se trabaja "desde hace tiempo" para abordar "los problemas derivados de la afluencia masiva en los espacios naturales protegidos de Tenerife". Blanca Pérez, responsable del área, subraya que en determinadas fechas señaladas como en Semana Santa "se han establecido dispositivos especiales".

Ahora se pretende aplicar medidas en los miradores, cuya afluencia ha crecido a lo largo de los años. Quien no cumpla será denunciado y sancionado, insisten desde el Cabildo. 

700 denuncias

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, detalla que durante el primer semestre de este año se han tramitado alrededor de 700 denuncias por diferentes infracciones medioambientales en Tenerife. En este sentido, desde el Cabildo apuntan que los agentes de Medio Ambiente están facultados para imponer denuncias a personas y vehículos que no cumplan las normas, que posteriormente son gestionadas por la Dirección General de Tráfico.