La paralización de la planta encargada de la revalorazión de los residuos del Complejo Ambiental de Tenerife provocó que en 2024, la isla tuviera que enterrar 8.000 toneladas de residuos de más de lo que es habitual.
El PSOE ha denunciado que Tenerife cerró 2024 con el peor dato de recuperación de residuos desde que existe el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos. El consejero socialista Javier Rodríguez Medina y anterior consejero de Medio Ambiente ha denunciado que durante 2024 se dispararon las cifras de residuos enterrados en el Complejo Ambiental de Arico.
Lo ha comentado después de la presentación de los datos que tuvo lugar el pasado 14 de enero en el pabellón Santiago Martín, donde se hizo un balance de la evolución del plan territorial. Tras los datos ofrecidos, el PSOE denuncia que el “empeoramiento” de la gestión de Coalición Canaria y Partido Popular ha llevado a que la planta de recuperación de residuos estuviera paralizada durante cuatro meses.
Los residuos
Desde el Cabildo insular han rechazado dar información a Atlántico Hoy al respecto del aumento de la basura enterrada que denuncian los socialistas. Los datos que ofrecieron el pasado 14 de enero revelan que el año pasado, la isla gestionó 541.042,825 toneladas de residuos, de las que 77.997.090 toneladas se vertieron en el Complejo Ambiental.
Dentro de esta infraestructura se encuentra la planta todo en uno, destinada a la separación de los residuos considerados revalorizables. Un incendio en esta planta provocó su paralización durante cuatro meses, lo que supuso que durante ese periodo todos los residuos, incluso aquellos que podrían tener una segunda vida fueron enterrados.
Gestionar bien
Para el PSOE el retraso en la búsqueda de soluciones a los efectos del incendio supuso que no se pudieran recuperar y se tuvieran que enterrar unas 8.000 toneladas de más, según denuncian. Hay que tener en cuenta que esta planta recupera unas 2.000 toneladas de residuos al mes.
Según el comunicado trasladado por los socialistas, de las cientos de miles de toneladas de residuos que se generan en la isla cada año, solo se puede recuperar el 3,5% del total. El resto es enterrado. Por esta razón los socialistas insisten en la importancia de gestionar de forma correcta la planta de todo en uno.
Rodríguez denuncia que el actual Gobierno insular no tiene ninguna propuesta para mejorar el complejo. Sin embargo, el cabildo prevé invertir 18 millones de euros para ampliar la Planta de Tratamiento Biológico del Complejo Ambiental de Tenerife.
