Tenerife Space Horizon, la estrategia aeroespacial más ambiciosa de Canarias. / CABILDO DE TENERIFE
Tenerife Space Horizon, la estrategia aeroespacial más ambiciosa de Canarias. / CABILDO DE TENERIFE

Tenerife se fija como objetivo que el sector espacial genere el 1% del PIB insular en 10 años

En la actualidad, el sector cuenta con 200 puestos de trabajo en las islas, y se prevé que esa cifra se incremente hasta los 500 empleos en la próxima década

Actualizada:

El Cabildo de Tenerife ha establecido como objetivo que, en los próximos 10 años, el sector espacial en la isla sea capaz de generar el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) insular. Así lo explicó el consejero de Innovación, Juan José Martínez, durante la presentación de la estrategia insular aeroespacial.

En la actualidad, el sector cuenta con 200 puestos de trabajo en las islas, y se prevé que esa cifra se incremente hasta los 500 empleos en la próxima década. Para lograrlo, el Cabildo ha destinado casi 79 millones de euros en infraestructuras clave que impulsarán el desarrollo del sector.

Tenerife como hub aeroespacial 

La estrategia tiene como meta posicionar a Tenerife como un hub soberano en el Atlántico para actividades aeroespaciales downstream. El plan incluye generar empleo cualificado, atraer talento internacional y desplegar infraestructuras satelitales resilientes.

También se enfocará en el desarrollo de tecnología óptica espacial, fortalecer el ecosistema empresarial y promover la formación especializada. Además, se busca asegurar la sostenibilidad financiera de los proyectos impulsados por el Cabildo.

El telepuerto, clave para el futuro 

Uno de los proyectos más ambiciosos de la estrategia es la creación de un telepuerto en Tenerife, que será fundamental para que las Islas Canarias se conviertan en un puente entre Europa, África y América en el ámbito de la constelación de satélites.

Antonio Abad, CEO de Canalizat, destacó la importancia de esta infraestructura para el futuro aeroespacial de Tenerife. Se espera que el telepuerto esté operativo a finales de 2027 o principios de 2028, y se anunciará pronto quién estará al frente de su desarrollo.