El pasado 9 de septiembre, el Cabildo de Tenerife licitó uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos que está impulsando: la construcción de una constelación de satélites. Para el diseño, fabricación, lanzamiento, operación y obtención de imágenes de esta constelación compiten dos empresas y una UTE, según publica la Plataforma de Contratación del Estado.
La licitación alcanza un valor de 21.769.450 euros y tiene como objetivo construir la primera red satelital de observación de la Tierra de Canarias. Esta red estará compuesta por ocho satélites que monitorizarán diariamente las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
Para su puesta en marcha, se han presentado a la licitación la empresa madrileña Telespazio Ibérica, la empresa Open Cosmos Canarias y la UTE Constelación Canarias, formada por compañías estratégicas del sector en España como Aistech Space, Enduro Trading EOOD y Técnicas Competitivas.
La operación
La empresa o UTE adjudicataria deberá diseñar la misión y proponer una solución técnica tanto para el segmento espacial como para el segmento terreno de la constelación de baja órbita. Además, deberá definir la plataforma del satélite, que incorporará una cámara en el visible e infrarrojo cercano, una cámara en el infrarrojo de onda corta y una cámara en el infrarrojo térmico, recoge la licitación.
También será responsable de poner en órbita los satélites, operarlos, obtener y procesar las imágenes, y desorbitarlos una vez cumplida su vida útil. El Instituto de Astrofísica de Canarias y su división IACTEC-Espacio, a través del Convenio para el Desarrollo Tecnológico de Tenerife, son quienes desarrollan y gestionan el proyecto de la constelación.
La observación
El área de obtención de datos abarcará las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, incluyendo el área marítima adyacente hasta 12 millas náuticas. El objetivo del proyecto es monitorizar de forma continua el territorio para disponer de información actualizada “sobre todo tipo de variables relevantes para evaluar los efectos del cambio climático y optimizar la gestión de los recursos forestales, agrícolas, hídricos y urbanos, así como para prevenir y responder ante emergencias provocadas por riesgos naturales o antrópicos”.
Las empresas
La UTE Constelación Canarias se presenta como una de las candidaturas más sólidas. Aistech Space ha sido reconocida recientemente como empresa estratégica por el CDTI; Enduro, con sede en Bulgaria, cuenta con experiencia en fabricación y servicios satelitales; y Técnicas Competitivas representa la parte canaria de la UTE, especializada en tecnologías de la información y la comunicación.
Por su parte, Telespazio Ibérica, filial en España del grupo internacional Telespazio, ya tiene experiencia en Canarias, donde creó una UTE junto a Pegasus Aviación para operar en la base de drones de Fuerteventura. También Open Cosmos Canarias participa en la licitación, respaldada por su colaboración previa con el IAC para la optimización del satélite Alisio-1, el primer satélite canario.
De momento, la licitación continúa su tramitación, con una amplia cartera de empresas en competencia. El proyecto prevé fraccionar el coste de la constelación hasta el año 2031.